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El puerto de Santander apuesta por el gas natural licuado (GNL) a través del proyecto SEAGAS - Nota Prensa (23/06/2016) RSS

 

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El puerto de Santander apuesta por el gas natural licuado (GNL) a través del proyecto SEAGAS.

En la iniciativa participan también la Cámara de Comercio de Morlaix que es la concesionaria del puerto de Roscoff, el Gobierno de Cantabria a través de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral (CTL) y Brittanny Ferries que es, además, la coordinadora del proyecto.

 

Santander 23-06-2016. El proyecto Seagas, que cuenta con un presupuesto de 1.127.000 € y el apoyo financiero de la Comisión Europea, tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para la construcción de instalaciones de almacenamiento de GNL en los puertos de Roscoff (Francia) y Santander (España) para el suministro a buques y asimismo en Santander para flotas de transporte terrestre.

 

Está previsto que el proyecto se desarrolle en tres fases. Una primera por la que se debe crear en los terrenos portuarios una zona de aparcamiento de camiones cisternas de GNL, para el llenado de los depósitos del barco. La segunda fase es la construcción de los depósitos fijos de almacenamiento en cada uno de los dos puertos, de la toma de GNL para el barco y de las correspondientes tuberías de conexión criogenizadas, además de la toma de GN por las flotas de transporte terrestre, en la instalación de Santander. Durante la última fase, se construiría una instalación en el muelle para permitir el llenado de los depósitos fijos por vía marítima, mediante barcazas.

 

*Antecedentes. Los navíos que operan en el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y en el Báltico en el interior de la Zona de Emisiones Controladas (ZEC) de Europa del Norte estarán sujetos al Reglamento Marpol y a la Directiva europea 2012-33 que le corresponde, que prevén una reducción drástica de los niveles de emisión de azufre en la atmósfera, a partir de 2015.

 

La elección de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para los buques satisface plenamente los criterios del Anexo VI de la convención internacional Marpol relativa al contenido en azufre de los carburantes marinos y su utilización permite eliminar la casi totalidad de las emisiones de partículas y de óxido de azufre, reducir fuertemente las emisiones de óxido de nitrógeno y reducir las emisiones de CO2.

 

Esta elección está sujeta a la posibilidad de aprovisionamiento de los barcos que utilicen este combustible, por ello es imprescindible contar con varios puertos dotados con las instalaciones que permitan cargar el GNL a los barcos que lo necesiten para, de esta manera, permitir a las compañías navieras un adecuado sistema de explotación.

 

En este escenario la naviera Brittany Ferries está preparando un proyecto de construcción de un nuevo barco tipo ferry de uso mixto carga y pasaje que navegaría entre España, el Reino Unido, Francia e Irlanda y que utilizaría GNL como combustible. Este proyecto, denominado Pegasis, se desarrollaría en colaboración con los astilleros STX de Francia. Las características técnicas y de diseño que tiene el proyecto Pegasis, han sido determinadas en función de las principales orientaciones de la política de la UE en favor del desarrollo de las Redes Transeuropeas de transporte y del medio ambiente.

 

Teniendo en cuenta las rutas que realizaría el nuevo barco se considera conveniente situar dos puertos para construir las instalaciones de almacenamiento del GNL: el Puerto de Roscoff, en Francia, y el Puerto de Santander, en España.

 

Por otra parte, es una cuestión muy interesante por las mismas razones medioambientales que para los navíos, la posibilidad de utilizar el GNL como combustible para flotas de transporte por carretera de ámbito regional. Es decir la instalación de almacenamiento de GNL que se construiría en el puerto tendría un doble uso GN (gas licuado) para buques y GN (gas comprimido) para flotas terrestres. Con ello se obtendría una importante mejora en las emisiones a la atmósfera y un mayor y mejor uso de las instalaciones. 

 

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Seagas Seagas Puerto de Santander Puerto de Santander
Mareas 15-09-2019
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