Saltar menu

Notas prensa

Firmado el convenio para transformar la explanada de Gamazo en un espacio de uso público - Nota Prensa (22/12/2014) RSS

 

El Puerto y el Ayuntamiento de Santander han firmado el convenio para poner a disposición de la ciudad los terrenos de la explanada de Gamazo y transformarlos en un espacio de uso público.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, han rubricado el acuerdo que hará posible ejecutar el proyecto que el Ayuntamiento está elaborando, en coordinación con el puerto para que la explanada de Gamazo, que fue utilizada como zona de aparcamiento de embarcaciones durante el Mundial de Vela, se convierta en un nuevo área de disfrute y convivencia para los ciudadanos, en contacto con la bahía. El contenido de este convenio fue aprobado en la última reunión celebrada por el Consejo de Administración del Puerto.

De la Serna ha explicado que será una inversión 100% municipal, que se estima que puede rondar el millón de euros, y ha agradecido a José Joaquín Martínez Sieso su continua colaboración en la mejora urbana de la ciudad, facilitando la progresiva incorporación de espacios para el uso ciudadano, lo que está haciendo posible que el frente marítimo de Santander experimente una profunda transformación, con actuaciones que comprenden desde el área de Gamazo hasta el Barrio Pesquero. El alcalde ha apuntado que el objetivo de este proyecto es crear un nuevo paseo con vistas inéditas a la bahía, que cuente con zonas verdes de esparcimiento y estancia, áreas de descanso y disfrute del paisaje marítimo, así como favorecer la convivencia del espacio con actividades deportivas y de ocio.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la estrecha colaboración que existe entre ambas instituciones en el desarrollo de proyectos conjuntos como este y los que se están llevando a cabo en el área de Castilla Hermida, y para los que el Puerto ha cedido la totalidad de los terrenos.

Martínez Sieso subrayó que ambas actuaciones se suman a otras importantísimas que el Puerto ha ejecutado en el frente marítimo de Santander, en concreto la regeneración y urbanización de esta explanada donde se va a ubicar el nuevo espacio urbano y la rehabilitación del entorno del Dique de Gamazo y el edificio de la Casa de Bombas. 

La propuesta se ha elaborado siguiendo las premisas de sostenibilidad, tanto en el diseño como en la utilización de los materiales; y versatilidad, de forma que un mismo espacio sirva para diferentes usos, con elementos ‘removibles’, que puedan retirarse en caso de ser necesario para la celebración de determinadas actividades.

 Asimismo, se trata de conseguir que el ciudadano se sienta cómodo y haga suyo el espacio urbano, aportando elementos y características que lo hagan más cercano; garantizar la eliminación de barreras arquitectónicas, dando prioridad al peatón y permitiendo el redimensionamiento de los espacios dedicados a él; e intensificar los usos náutico-deportivos.

 

Mareas 19-09-2019
Pleamar BajaMar Coef
8:014,221:541,4562
20:244,2114:121,5758
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal