Saltar menu

Notas prensa

El Palacete del Embarcadero acoge la exposición ‘¿Qué es un libro de artista?’  - Nota Prensa (14/08/2014) RSS

 

 

 

 

 

 

 

 

El Palacete del Embarcadero acoge desde el pasado 14 de agosto y hasta el 8 de enero de 2015 la muestra ‘¿Qué es un libro de artista?’ que se desarrolla a partir de obras muy significativas la aportación que creadores han hecho al mundo de la edición. Esta muestra, que se inaugurará a las 20:00 horas de la tarde, es una de las tres miradas al archivo del coleccionista de arte José María Lafuente que coinciden en Santander, y que van a dar a conocer la colección artística y documental de este industrial, un acervo único formado por miles de obras y documentos que integran todas las corrientes y tendencias artísticas del siglo XX.

La organización y producción de esta muestra corresponde a la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente. Según se define desde éste último, ‘Una colección de libros de artista es la narración de los deseos, la inteligencia y las intuiciones de su autor. Una exposición sobre libros de artistas lleva todos esos elementos al encuentro con el público, poniendo en juego las capacidades intelectuales y visuales, el gusto, los conocimientos, la curiosidad y las emociones del visitante’. El visitante tiene la responsabilidad de encontrar una respuesta a la pregunta que se plantea en el título ¿Qué es un libro de artista?, a través de su propia experiencia durante la visita.

La exposición arranca a principios del siglo XX y se expande hasta la época contemporánea, agrupando obras editoriales de ámbitos poéticos y artísticos muy diversos. El núcleo central reúne los libros de las vanguardias históricas, que proyectarían sus modos y temas hacia obras de la Posguerra de la Segunda Guerra Mundial, y cuya influencia se extiende hasta la actualidad. A partir de este núcleo, cuatro ejes temáticos agrupan los libros escogidos: la forma, signo y color; el concepto, la teoría y archivo; la palabra, escritura y relato; y la visión, participación y utopía. En los diferentes ejes nos encontramos con obras de artistas como Bruno Munari, Carl Andre, Fernand Léger, Vasily Kandisnky, George Grosz, Marcel Duchamp, Stephane Mallarmé, Filippo tommaso Marinetti, Max Ernst, Robert Delaunay…

La muestra termina con tres artistas emblemáticos: Sonia Dalaunay, Fortunato Depero y Anselm Kiefer, tres símbolos de la misma época, radicalmente diferentes. Son emblemas de la diversidad y capacidad del libro de artista para mostrar el pensamiento y la imaginación del autor, que transforma el sentido de la lectura por medio de la percepción visual.

 

 

Archivo Lafuente

El Archivo Lafuente, creado por José María Lafuente en el 2002, reúne diversas colecciones y fondos documentales sobre arte contemporáneo. Su sentido primario es compilar obras, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos, pero su finalidad es poder trazar y seguir diferentes líneas de investigación que permitan conocer de primera mano el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la posmodernidad.

El Archivo Lafuente cuenta con aproximadamente 120.000 documentos, a los que se suman 2.000 obras de arte.

 

Mareas 27-06-2019
Pleamar BajaMar Coef
0:313,76:481,9252
13:113,6319:191,9956
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal