Saltar menu

Notas prensa

José Llorca, presidente de Puertos del Estado clausuró en Santander la VII Jornada de Innovación en el Clúster Portuario  - Nota Prensa (13/06/2014) RSS

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura de la VII Jornada de Innovación en el Clúster Portuario que se celebró en Santander y que estuvo organizada por Puertos del Estado, el Puerto de Santander y la Fundación Valencia Port. El encuentro contó con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC) y el patrocinio de Portel.

En esta jornada han asistido más de 80 profesionales en diversas disciplinas relacionadas con el ámbito portuario, que han debatido sobre nuevos modelos en lo relacionado con el transporte marítimo y los puertos. Las mesas redondas han contado con un total de 15 ponentes que han participado en cada una de las tres sesiones en las que se dividió el encuentro: puertos sostenibles, puertos inteligentes y optimización de infraestructuras. La cuarta sesión, que llevó por título ‘La innovación en el marco de la política portuaria española’, fue la conferencia impartida por el presidente de Puertos del Estado.

Durante su intervención, Llorca aseguró que “los cambios en el transporte marítimo en los últimos años han sido muy grandes y van a seguir siéndolo”. En este sentido explicó que los puertos han evolucionado en gobernanza, dando cada vez más participación a la colaboración de la iniciativa privada. También dijo que la mayoría de los proyectos en I+D+i se han concentrado en las infraestructuras, aunque, añadió, “después de la crisis mundial ha cambiado, pues los puertos españoles ya no tienen grandes necesidades en esta área”. Para Llorca, la innovación ahora tiene que estar dirigida a conseguir más eficiencia y competitividad, de manera que España no pierda tráficos ni su papel actual en el comercio internacional.

El presidente de Puertos del Estado hizo una crítica al sistema al señalar su dificultad para generar políticas de planificación global, siendo esto una de las debilidades de los puertos españoles. Al respecto aseguró que “hay que ganar en efectividad para tener más capacidad sin aumentar infraestructuras”. El objetivo según Llorca es “conseguir puertos más competitivos, eficientes y baratos”.  Y en este punto calificó a iniciativas como el Clúster como herramientas para dinamizar el sistema y conseguir los objetivos planteados.

Finalmente, Llorca se refirió a la necesidad de detectar de proyectos de I+D+i y poder llevarlos adelante, bien con recursos exclusivamente públicos, bien a través de la colaboración público-privada.

Tras la conferencia del presidente de Puertos del Estado, tuvo lugar la clausura oficial, en la que estuvieron presentes Cristina López, directora del Puerto de Santander; Arturo Monfort, director de I+D+i de la Fundación Valencia Port; Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UC, y Sebastián Coll, vicerrector de Internacionalización de la UIMP.

Cristina López, quien también había intervenido en la apertura de la Jornada y en las mesas redondas, señaló que “la innovación es un factor clave para crecer, además de una prioridad estratégica de los puertos”. Según la directora de la APS, el sistema portuario tiene localizados los ámbitos en los que es necesario aplicar la creatividad y, añadió, “avanzar en innovación significa avanzar en la búsqueda de soluciones de los problemas detectados”.

Arturo Monfort quiso dejar patente la necesidad de apoyar e impulsar la innovación; al respecto, destacó que “el sistema portuario debe ir en grupo, ser eficientes y articular proyectos que mejoren la eficiencia técnica y económica”. Por su parte, Juan Enrique Varona se refirió a la necesidad de que exista interrelación entre investigación e innovación, conexión entre universidades, agentes sociales y entes públicos y privados, e interdisciplinariedad. Al respecto, señaló que estos factores se dan en estas jornadas del Clúster, donde están todas estas características. 

 

Mareas 12-11-2019
Pleamar BajaMar Coef
4:054,5310:121,3187
16:214,5922:241,2487
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal