Saltar menu

Notas prensa

Expertos debatieron sobre la situación y el horizonte de la Industria Marítima en una jornada que se celebra en Santander - Nota Prensa (05/06/2014) RSS

El  Palacio de la Magdalena acogió la Jornada de Puertas abiertas organizada por el Instituto Marítimo Español en la que 15 expertos del sector debatieron sobre la ‘Situación y horizonte de la Industria Marítima’. Este encuentro coincidió con el 30 aniversario del Instituto Marítimo Español, el centro pionero y de referencia en España y en los países de habla hispana en formación marítima y de calidad.

En la inauguración de la jornada intervinieron Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, y José Joaquín Martínez Sieso, presidente del Puerto de Santander. Esteve destacó la labor del IME como centro de formación en el tema marítimo e hizo un reconocimiento de la calidad del Instituto, del que dijo, ‘cuenta con más de 150 profesores y del que han salido cerca de 2.000 alumnos que actualmente ocupan cargos de responsabilidad dentro del sector”.

También destacó la importancia del sector marítimo en España y en la Unión Europea y para ello tomó como referencia cifras anteriores a la crisis. Según Esteve, el sector, donde se integra otros subsectores como el transporte marítimo, la construcción naval, la navegación deportiva, la defensa, la pesca y los puertos, entre otros, producía alrededor de 51.000 millones al año, lo que suponía en torno al 3 por ciento del PIB nacional, y con más de 450.000 empleos directos.  Con respecto a la UE, España contribuye con un 12 por ciento a todo el peso del sector en Europa y ocupa el 4º lugar, por detrás de Reino Unido, Francia e Italia, y por delante de países como Alemania u Holanda.

José Joaquín Martínez Sieso, agradeció al IME que eligiera Santander como sede para celebrar esta Jornada, que, señaló “el instituto, desde sus largos años de experiencia ha resuelto dedicar al escenario en el que se desenvuelve hoy en día la industria marítima, convocando para ello a destacados expertos del sector”.

También se refirió al Puerto de Santander del que dijo, “se encuentra en uno de los momentos más importantes de su historia, contribuyendo al emocionante desarrollo de su casco urbano sobre antiguas zonas portuarias que ahora tendrán otras funciones sociales y económicas, y por otro lado, realizando inversiones estratégicas para la captación de nuevos tráficos y el desarrollo de iniciativas industriales”. Se esta forma, añadió, el Puerto contribuye a crear ciudad, pero también una nueva vida portuaria.

Tras la inauguración se procedió al turno de ponencias, que finalizón con una visita de los asistentes al Centro de Arte Cabo Mayor de Santander.

 

Mareas 17-11-2019
Pleamar BajaMar Coef
7:034,370:481,5459
19:374,1113:221,5455
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal