Saltar menu

Notas prensa

Acuerdo para la reordenación del Frente Marítimo de Santander - Nota Prensa (17/12/2013) RSS

La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, participaron en la firma del Acuerdo para la reordenación urbanística del frente marítimo de Santander.

La ministra de Fomento destacó que entre 2013 y 2017 se invertirán 83 millones de euros, y el  área en la que se actuará será de 60 hectáreas de suelo portuario, de las que 27 hectáreas son nuevas para la ciudad. Entre otros,se actuará en la ampliación del paseo marítimo de la playa de los peligros, la rehabilitación de la estación marítima, la reordenación de los muelles de Maura y Albareda, e incluyen todas las acciones en el área de San Martín-Gamazo. Según Ana Pastor, este va a ser el mayor proceso de apertura de Santander al mar en los últimos 50 años.

Para desarrollar las intervenciones en el Frente Marítimo, las diferentes administraciones han optado por celebrar un concurso internacional de ideas, con el objetivo, según el alcalde de Santander, de incorporar las mejores experiencias y talentos.

En este concurso se elegirán 5 proyectos finalistas, que se someterán a un jurado de expertos. Una parte de la votación final corresponderá a los santanderinos, y, según manifestó Íñigo de la Serna, no solo se tendrá en cuenta la estética de las propuestas, sino también que sean ideas viables y realistas.

Para Ignacio Diego, toda esta actuación va a mejorar infraestructuras y dotaciones, además de aumentar el atractivo y la funcionalidad de la ciudad, para procurar mayor calidad de vida para los santanderinos.

José Joaquín Martínez Sieso, presidente del Puerto destacó durante su intervención que en circunstancias económicas difíciles se han hecho muchas cosas gracias a la sincronización de las instituciones presentes en el acuerdo, y aquí citó los instrumentos de planificación y algunas actuaciones que se han llevado a cabo o se están desarrollando ahora como el derribo de las naves de Solvay, la ejecución del parque de Varadero, el rescate de las naves de Gamazo-San Martín,  la rehabilitación del Dique de Gamazo o la construcción del Centro Botín, entre otras. Según el presidente de la APS se está abordando la modificación del Frente Marítimo desde una visión integral, señalando que se parte de un estudio en profundidad del espacio y se van desarrollando los proyectos, que tendrán relación unos con otros.

Finalmente  destacó que el objetivo de la APS es conseguir infraestructuras portuarias más modernas y eficientes para contribuir a construir una ciudad más vanguardista y mejorar la relación puerto-ciudad.

 

Mareas 19-09-2019
Pleamar BajaMar Coef
8:014,221:541,4562
20:244,2114:121,5758
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal