Saltar menu

Notas prensa

Clausurado el XIII Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental - Nota Prensa (12/10/2013) RSS

 

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, fue el encargado de impartir la conferencia de clausura del Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental. Bajo el título ‘Consecuencias portuarias de los cambios en la Geografía Económica’, Llorca realizó un exhaustivo análisis sobre el transporte marítimo, cómo éste ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas y de qué manera se concentran la rutas comerciales marítimas.

Llorca apuntó que el 80% del comercio mundial se canaliza por el mar; además, señaló, en los últimos años frente a subidas en torno al 2,5-3% del PIB mundial, el movimiento de mercancías se incrementó en porcentajes cercanos al 5%. Uno de los elementos que ha propiciado este crecimiento, según Llorca, es el tráfico de contenedores, al que calificó “un tráfico de alto valor añadido”. Al respecto apuntó que en los últimos años este tráfico está creciendo en porcentajes del 10%.

También se refirió al cambio en el flujo comercial entre regiones, señalando que se está produciendo la  potenciación del tráfico en regiones emergentes. Para Llorca, en los próximos años el comercio marítimo va a experimentar una importante novedad: la ampliación del Canal de Panamá, lo que tendrá importantes consecuencias en las rutas internacionales de transporte, propiciando un cambio en el sentido del comercio desde extremo Oriente a Europa.

Con respecto a España destacó que “el sistema portuario español  se ubica en una posición central entre el este y el oeste de las grandes rutas de transporte marítimo internacional, tanto en la situación actual como con la ampliación del canal de Panamá”. En cifras, el sistema, compuesto por 46 puertos, canaliza el 60% de las exportaciones, y el 85% de las importaciones; supone el 1,1% del PIB y genera 100.000 puestos de trabajos directos.

Durante la ceremonia de clausura, también intervino el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, quien manifestó la satisfacción del Puerto de Santander por poder organizar este curso:”Nos permite proyectarnos más allá de nuestras fronteras, y transmitir nuestras fortalezas y la calidad de los servicios que prestamos”. Martínez Sieso también se dirigió a las otras instituciones que participan en este curso, la Universidad de Cantabria, la UIMP y la Organización de Estados Americanos, señalando las importantes aportaciones que cada una realiza a este curso. De igual manera, agradeció a los directores del mismo su dedicación.

La ceremonia, en la que estuvieron presentes todos los asistentes, provenientes de diferentes países iberoamericanos y con perfiles profesionales distintos, también contó con la intervención de dos de los directores, Cristina López Arias, directora del Puerto de Santander; e Iñigo Losada, catedrático del departamento de Ciencias y Técnicas del Agua del Medio Ambiente de la UC. Junto a ellos estuvieron Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC; Sebastián Coll, vicerrector de Internacionalización de la UIMP, y Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA.

http://puertosantander.es//imgmedios/Web 1141020131630560294.jpg

 

Mareas 17-06-2019
Pleamar BajaMar Coef
5:204,3711:201,1882
17:354,5223:441,1181
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal