Saltar menu

Notas prensa

El presidente del Puerto presentó en Barcelona el libro “Cómics a Puerto. Un universo marítimo en viñetas” - Nota Prensa (10/12/2009) RSS

El presidente del Puerto presentó en Barcelona el libro “Cómics a Puerto. Un universo marítimo en viñetas”

La publicación ha sido producida por la Autoridad Portuaria de Santander, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y Puertos del Estado.

Barcelona 09-12-09. “Cómics a Puerto. Un universo marítimo en viñetas” es el título del libro que esta tarde  presentó en la Facultad de Náutica de Barcelona el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique. En el acto estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Náutica, Ricard Marí Sagarra, los autores del trabajo de investigación de la obra, Jordi Ojeda y Francesc Solé y el autor de la ilustración de la sobrecubierta, el cántabro David Baldeón.

Tanto la publicación como la exposición que con el mismo nombre tuvo lugar el año pasado en el Palacete del Embarcadero han sido producidas por la Autoridad Portuaria de Santander, la Dirección General de la Juventud y Puertos del Estado y son fruto del ingente trabajo de investigación realizado por Jordi Ojeda y Francesc Solé, dos intelectuales polifacéticos, miembros de la Universidad Politécnica de Cataluña, que combinan su actividad profesional vinculada al ámbito científico con una afición tan entusiasta por el mundo de la historieta, que les ha llevado a constituirse en auténticos eruditos del género. Buscando vinculaciones entre el universo marítimo-portuario y los comics, Ojeda y Solé han seleccionado más de cinco mil imágenes y leído más de cincuenta mil publicaciones. Tan desbordantes fueron los resultados de su inmersión en el tema, que incluso se comprobó la existencia de material suficiente para desarrollar una idea secundaria, a modo de anticipo, con la visión específica que a lo largo del tiempo los cómics han desarrollado sobre la figura del faro, un elemento del universo marítimo dotado de una poderosa personalidad. Así, bajo el nombre de “Faros de papel”, vio la luz una publicación y una pequeña exposición, que además de en el emblemático y especialmente apropiado espacio del Centro de Arte Faro Cabo Mayor, estuvo presente el XII Salón del Comic de La Massana en Andorra.

Al proyecto del libro “Comics a Puerto” se sumaron además, gracias a la colaboración de la Dirección General de Juventud, dos jóvenes pero ya contrastados dibujantes de nuestra región, David Baldeón y Enrique Vegas que han realizado unas ilustraciones específicamente para la sobrecubierta de la publicación.

Exposición. La exposición, que estuvo abierta al público en el Palacete del Embarcadero de la Autoridad Portuaria de Santander a finales del año pasado, recibió un total de 6000 visitantes y está estructurada igual que el libro, desarrollando su contenido a través de cuarenta paneles separados por diez módulos de carácter introductorio, correspondientes a los capítulos de la publicación, que incorporan un marco digital en dónde se proyecta, de manera continua, portadas de los diferentes cómics. La exposición se acompaña con una serie de lonas de gran tamaño reproduciendo ilustraciones y 220 portadas de comics impresas en tamaño A4.

A lo largo de 2010 está prevista la itinerancia de la muestra ya que, en estos momentos,  hay propuestas de los puertos portugueses de Lisboa y Oporto y del español de Bahía de Algeciras.

Apuesta cultural. Dentro de la decidida apuesta cultural que el Puerto de Santander ha venido realizando año tras año desde hace más de dos décadas, el empeño por diversificar la oferta presentada ha sido máximo, en un intento de no descuidar orientación artística alguna, tanto por su concepción como por los canales expresivos empleados. Considerando esta mentalidad, el paso del tiempo hizo contraer una pequeña deuda con una disciplina creativa que, ya en los años setenta y ochenta del pasado siglo, alcanzó amplio reconocimiento en nuestro país, llegando incluso a cambiar su antigua denominación de tebeo (o “chiste”, como era conocido en nuestra región) por el de cómic. El primer acercamiento del Puerto al mundo de las tiras dibujadas se produjo en el año 2005, con la edición del libro “Una aventura en el tiempo”, historia del Puerto de Santander en viñetas dirigida básicamente al público infantil. Sin embargo, aún faltaba enfrentarse al reto de producir una exposición basada en el cómic como vehículo de expresión artística adulto y reconocido.

Galería de imágenes
Francesc Solé,Christian Manrique, Ricard Marí, David Baldeón, Jordi Ojeda Francesc Solé,Christian Manrique, Ricard Marí, David Baldeón, Jordi Ojeda Francesc Solé,Christian Manrique, Ricard Marí, David Baldeón, Jordi Ojeda Francesc Solé,Christian Manrique, Ricard Marí, David Baldeón, Jordi Ojeda
Cofinanciado por el Mecanismo Concectar Europa de la UE
Mareas 22-10-2020
Pleamar BajaMar Coef
9:154,272:541,6346
21:553,9115:301,6441
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 •