Saltar menu

Notas prensa

El Puerto de Santander reconoce la labor del buque “Juan de la Cosa” - Nota Prensa (28/06/2019) RSS

 

El Puerto de Santander reconoce la labor del buque “Juan de la Cosa”
Se trata de uno de los dos buques sanitarios del Instituto Social de la Marina (ISM). Este barco, con sede en Santander, ofrece desde 2006 servicios de carácter sanitario, marítimo y de salvamento a la flota pesquera comunitaria.
 
Santander 28-06-19. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, entregó hoy al capitán del buque “Juan de la Cosa”, Ramón Argibay Fernández, una placa conmemorativa como reconocimiento a la labor asistencial de carácter sanitario, marítimo y de salvamento a la flota pesquera que ofrece este barco en la zona del Atlántico Norte.  
Durante la celebración, el presidente del Puerto agradeció al ISM la prestación de un servicio en alta mar del que solo se ocupan los dos buques civiles con los que cuenta esta entidad: el “Juan del Cosa”, con sede en Santander y el “Esperanza del Mar”, con base en Canarias y que se encarga de atender la zona canaria-sahariana. En el acto estuvieron también presentes el delegado del gobierno en Cantabria, Ignacio Echevarría y el director del ISM, Luis Casqueiro, junto a una amplia representación de esta Entidad.
El “Juan de la Cosa”, que cuenta con una tripulación de 29 profesionales y 3 alumnos, está diseñado tomando como base un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, para facilitar el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria que, al igual que las instalaciones en tierra, está dotada de: quirófano, laboratorio, sala de curas, sala de exploraciones radiográficas, sala de Cuidados Intensivos y sala de aislamiento. Además, la cubierta de hospital dispone de 6 camas de ingreso -distribuidas en 3 camarotes- y, en la cubierta principal, cuenta con 12 plazas adicionales, con posibilidad de ser habilitadas para acoger a enfermos menos graves.
Este buque, con una eslora de 75 metros y una manga de 14, fue construido en Gijón y botado en 2006. Aunque “Mar de Esperanza” fue el primer nombre con el que fue inscrito en el Registro Central de Buques, la elección de Santander como puerto base, llevaron a cambiarlo por el de “Juan de la Cosa”, renombrado cartógrafo y navegante cántabro. Desde entonces el buque, consignado por Perez & CIA, realiza una escala mensual en Santander, donde lleva a cabo los cambios de tripulación y aprovisionamiento necesarios, así como el mantenimiento y acondicionamiento del barco. Su función es dar cobertura, según la época del año, a las flotas dedicadas a la pesca de pez espada, del bonito y del bocarte, así como a otras empleadas en otras pesquerías, mercantes o a cualquier otro barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura. La semana que viene partirá al Golfo de Vizcaya para centrarse en la campaña del bonito.
Galería de imágenes
Representantes del ISM, de la APS y del Gobierno durante la entrega de la metopa Representantes del ISM, de la APS y del Gobierno durante la entrega de la metopa Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y Ramón Argibay Fernández, capitán del “Juan de la Cosa” Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y Ramón Argibay Fernández, capitán del “Juan de la Cosa” Juan de la Cosa atracado en el Puerto de Santander Juan de la Cosa atracado en el Puerto de Santander
Mareas 17-07-2019
Pleamar BajaMar Coef
5:464,211:441,3177
17:584,4677
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal