Saltar menu

Notas prensa

Primer Consejo de Administración de la APS bajo la presidencia de José Joaquín Martínez Sieso - Nota Prensa (11/08/2011) RSS

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander se ha reunido por primera vez tras la toma de posesión como Presidente de José Joaquín Martínez Sieso, quien inició su intervención dando la bienvenida a los Consejeros y exponiendo, a continuación, las líneas maestras a seguir en esta nueva etapa en la que se abren para el Puerto de Santander importantes retos como la rehabilitación y reordenación del frente marítimo y el Mundial de Vela de 2014.

En el Consejo se ha informado de la evolución del tráfico portuario en el primer semestre del presente ejercicio, que alcanzó las 2.564.957 toneladas, con lo que se produce un incremento del  9,84 %  respecto  al mismo periodo de 2010. Se continua, por lo tanto, la recuperación tras la caída experimentada  en 2008 y 2009 como consecuencia de la recesión económica. Este incremento porcentual del tráfico es bastante superior a la media del conjunto de los puertos de titularidad estatal, que fue del 5,6 % en igual período.

Desglosando esos datos generales, se ha precisado que el tráfico de graneles sólidos  ha sido de 1.502.748 toneladas, un 11,51% superior al tráfico del mismo periodo en 2010, debiendo señalarse  la recuperación de los tráficos de abono, carbonato sódico, carbón y manganeso. Por su parte el tráfico de mercancía general, ha  alcanzado las  889.430 toneladas,  un 14,67%  más  que en el ejercicio anterior, debido al incremento del tráfico de automóviles, de los productos siderúrgicos y la carga rodada procedente de los ferries. Resulta así la cifra más elevada del periodo analizado y supone el record histórico de este tráfico en el Puerto de Santander. En el tráfico de carga rodada, se llegó a las 682.061 toneladas, lo que representa un incremento del 10,82% respecto del periodo anterior, ocupando el puerto santanderino el séptimo puesto en este tipo de carga dentro del conjunto del sistema portuario y el primero entre los puertos del Cantábrico. Finalmente, se ha informado de que el tráfico de automóviles ha tenido un ascenso espectacular de más del 19% llegando a las 168.000 unidades y el tráfico de pasajeros de más de un 7% con 95.000 usuarios.

En la reunión,  se ha procedido, a propuesta del Presidente, a nombrar como Vicepresidente del Consejo a D. Eduardo Arasti, Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

De igual manera se ha informado al Consejo del convenio de colaboración a formalizar entre el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Real Federación Española de Vela, el Real Club Marítimo de Santander y la Autoridad Portuaria para la realización de las obras proyectadas para la celebración del Campeonato del Mundo de Vela ISAF 2014

Asimismo se ha dado aprobado por el Consejo el Protocolo General de Intenciones promovido por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Autoridad Portuaria para el impulso  y desarrollo de un “puerto seco” en la ciudad de Valladolid y su integración en el proyecto de “Parque Agroalimentario” de la capital castellana.

Para facilitar el desarrollo de los acuerdo alcanzados en el Convenio Interadministrativo para la reordenación urbanística del Frente Marítimo, suscrito con fecha 19 de marzo pasado, se ha presentado al Consejo  la propuesta de modificación de la delimitación de los espacios y usos portuarios del Puerto de Santander, acordándose iniciar su tramitación conforme a lo establecido en la Ley 48/2003 de régimen económico y prestación de servicios en los puertos de interés general, primer paso para proceder tras su aprobación por el Ministerio de Fomento a la desafectación de los terrenos portuarios prevista en el citado Convenio.

Mareas 21-11-2019
Pleamar BajaMar Coef
11:434,095:111,9665
18:031,6871
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal