Saltar menu

Notas prensa

El Palacete del Embarcadero acoge una exposición sobre la imagen artística de las ciudades españolas  - Nota Prensa (03/10/2019) RSS

El Palacete del Embarcadero acoge una exposición sobre la imagen artística de las ciudades españolas

 

Santander 07-10-19. El Palacete del Embarcadero acoge, desde mañana viernes y hasta el próximo 27 de octubre, la exposición Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX), que pretende analizar la evolución de la imagen artística de las ciudades españolas, desde los primeros Atlas del siglo XVI hasta la aparición de la fotografía. Se nutre de la importante colección de libros ilustrados de viajes, estampas, dibujos o acuarelas que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias, completada con fondos procedentes de las universidades de Oviedo y Cantabria, la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el Archivo Lafuente y varias colecciones particulares.

Hoy, en pleno siglo XXI, la tecnología digital permite al espectador “viajar” virtualmente por lejanas ciudades y fascinarse ante los detalles de las reproducciones urbanas de la era digital. No obstante, la atracción por las representaciones de ciudades tiene una larga tradición histórica y desde mediados del siglo XVI los libros de vistas urbanas conocen un gran éxito editorial. Su popularidad se extiende a lo largo de toda la Edad Moderna y alcanza su plenitud en el Romanticismo. Las pintorescas ciudades históricas españolas serán revisitadas incansablemente, creando un repertorio de vistas urbanas basado en la mirada del otro: el viajero, el editor o el dibujante extranjero.

A lo largo de más de cien obras (entre libros ilustrados, estampas, acuarelas, dibujos y óleos) en el Palacete se podrán contemplar los pioneros repertorios de vistas de ciudades en el Renacimiento y el Barroco (Braun, Münster, Lavanha, Colmenar, Texeira), para pasar después a los tiempos de la Ilustración (Villanueva, Ponz, Laborde, Bradford, Murphy, Brambrila) y a la nostálgica mirada de los viajeros románticos (Locker, Lewis, Roberts, Gail, Vivian, Girault de Prangey, Pérez Villaamil, Doré). Finalmente, la aparición de la fotografía (Clifford, Laurent) y los primeros viajes en globo (Guesdon), junto a la expansión industrial burguesa, transformarán la percepción de la ciudad tradicional, completando este fascinante viaje visual y literario por la iconografía urbana española, un género artístico fragmentariamente conocido y que permite -como pocos- pasear por los paisajes históricos.

Con motivo de la exposición se editará un libro-catálogo publicado por Ediciones TREA y

el Museo de Bellas Artes de Asturias, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las Universidades de Cantabria y Oviedo y la Autoridad Portuaria de Santander que se presentará en Oviedo y Santander, los días 24 y 25 de octubre respectivamente.

 

EXPOSICIÓN: Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)

FECHAS: 4 de octubre – 27 de octubre de 2019

LUGAR: Palacete del Embarcadero. Muelle de Calderón s/n

ORGANIZA: Museo de Bellas Artes de Asturias. Autoridad Portuaria de Santander.

Proyecto “Culturas urbanas en la España Moderna” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU / AEI / FEDER / UE / Universidad de Cantabria / Universidad de Oviedo)

COMISARIOS: Luis Sazatornil – Vidal de la Madrid

 

INAUGURACIÓN: viernes 4 de octubre a las 19.30 h

Horario exposición:

martes a viernes: 17.00 a 20.30 h

sábado: 11.30 a 14.30 / 17.00 a 20.30 h

domingo: 11.30 a 14.30 • lunes cerrado

Galería de imágenes
Juan Álvarez de Colmenar, “Santander”, en Les delices de l'Espagne & du Portugal, [Leide]: Pierre Vander Aa, 1707. Tomo 1 (Archivo Lafuente) Juan Álvarez de Colmenar, “Santander”, en Les delices de l'Espagne & du Portugal, [Leide]: Pierre Vander Aa, 1707. Tomo 1 (Archivo Lafuente) Fernando Brambila, Vista del Castillo antiguo de Cervantes en Toledo, c. 1801, Buril, aguafuerte, aguatinta y ruleta, 365 x 511 mm  (Colección Museográfica de la UC) Fernando Brambila, Vista del Castillo antiguo de Cervantes en Toledo, c. 1801, Buril, aguafuerte, aguatinta y ruleta, 365 x 511 mm (Colección Museográfica de la UC) George Braun: “Santander”, en Civitates orbis terrarum: liber secundus, lám. 9, 1575. Aguafuerte y buril, Pp. 405 x 550 mm. Pl. 320 x 354 mm (Autoridad Portuaria de Santander) George Braun: “Santander”, en Civitates orbis terrarum: liber secundus, lám. 9, 1575. Aguafuerte y buril, Pp. 405 x 550 mm. Pl. 320 x 354 mm (Autoridad Portuaria de Santander)
Óleo desconocido hasta el momento: Paul Ratier: Santander. El ensanche de Maliaño desde Calzadas Altas, 1870, Óleo sobre lienzo, 425 x 588 mm (Colección José Antonio Torcida) Óleo desconocido hasta el momento: Paul Ratier: Santander. El ensanche de Maliaño desde Calzadas Altas, 1870, Óleo sobre lienzo, 425 x 588 mm (Colección José Antonio Torcida) Jean Laurent: Vista general de Santander, 1866, Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio al colodión húmedo, 290 x 400 mm (Colección José Antonio Torcida) Jean Laurent: Vista general de Santander, 1866, Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio al colodión húmedo, 290 x 400 mm (Colección José Antonio Torcida)
Mareas 18-11-2019
Pleamar BajaMar Coef
7:564,21:371,7252
20:383,9314:181,750
Mas Información

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal