Saltar menu

Memoria 2007

4.1. GESTIÓN DE FONDOS /ÁREAS DE SERVICIO

Archivo General

El Fondo Documental Histórico de la Autoridad Portuaria de Santander está integrado por toda la documentación que, desde la creación de la Junta de Obras del Puerto de Santander, en 1872, se ha venido generando por las distintas oficinas y departamentos, tanto de la Junta de Obras como de la posterior Junta del Puerto y, más tarde, Autoridad Portuaria, en el ejercicio de sus funciones. Además de esto, el Archivo cuenta con fondos documentales de la antigua Organización de Trabajos Portuarios (OTP), aún sin clasificar, así como diversa documentación de la gestión de la Cofradía de Pescadores en la Antigua Lonja de Pescado Fresco de Santander, también pendiente de clasificación. Todo ello constituye el Archivo Histórico del Puerto de Santander.

Aunque el Fondo de la Autoridad Portuaria está organizado en un solo cuadro de clasificación, por razones prácticas, los expedientes se han registrado en diferentes bases de datos, diseñadas ad hoc, que permiten mejorar la eficiencia en las consultas de algunas series documentales específicas.

La importante cantidad de nuevos expedientes que se han clasificado y ordenado a lo largo del año 2007 no se refleja en las cifras absolutas de registros en las bases de datos correspondientes, que apenas han incrementado sus valores con respecto a 2006. Esto se debe a que durante 2007 se han "reestructurado" numerosos expedientes, registros y unidades de instalación; se trata de una labor comparable a la que en los software de los ordenadores se denomina "reconstrucción", lo que ha liberado numerosos registros que se han aprovechado para incluir los nuevos expedientes, al igual que reaprovechado espacios liberados en diversas unidades de instalación.

Biblioteca - Hemeroteca

Tres son las vías fundamentales de las que se nutre la Biblioteca: por un lado las adquisiciones que realizan los responsables de los departamentos de la administración portuaria, que en el ejercicio de sus cometidos requieren actualizar y ampliar sus conocimientos; en segundo lugar, los ingresos procedentes de entidades con las que se ha llegado a acuerdos de intercambio regular de publicaciones y, en tercer lugar, de donaciones de otras entidades o personas.

Por lo que se refiere a la Hemeroteca, se ingresan por un lado aquellas publicaciones a las que el Puerto está suscrito y, por otro, un sinfín de títulos que envían las editoriales gratuitamente, bien regular o bien esporádicamente; aquellas que se reciben regularmente y tienen algún interés para alguno de los departamentos del Puerto, son las que se controlan y registran. El sistema de "circuito de lectura" que se estableció en su momento pretendía optimizar, como así se consiguió, la llegada puntual de las publicaciones a sus lectores así como los periodos de permanencia de éstas en las oficinas. Durante 2007 se han suprimido unos pocos títulos de revistas obsoletas y carentes de valor testimonial o histórico.

Fondo de Publicaciones

2007 ha sido un año muy productivo en cuanto a publicaciones editadas por el Puerto. El año comenzó con "Reclamos de Luz", catálogo de una de las exposiciones del Faro de Cabo Mayor. Los dos siguientes títulos son los primeros de la nueva colección Navalia Aula - Cuadernos: "La nueva legislación portuaria y Marítima", y "Playas Urbanas". "Geijutsu Dock Sessions" es un catálogo referido a una exposición organizada por el Puerto, en la Caseta de Bombas del Dique de Gamazo. "Faros de papel" fue el siguiente título, relacionado con una exposición sobre cómic y faros que se desarrolló en el Faro de Cabo Mayor. El último libro editado en 2007 se titula "leyendo a Pick" un estudio costumbrista sobre el Santander y la Cantabria de la época del poeta y escritor José del Río.

El Centro de Documentación gestiona la distribución de las publicaciones que edita la Autoridad Portuaria, atendiendo tanto las peticiones internas, como la comercialización, en su caso, y las relaciones de intercambio del propio centro.

ÁREAS DE SERVICIO
Archivo General 35.117 registros
Documentación General 13.244 expedientes
Proyectos 1.957 expedientes
Planos 1.793 unidades
Concesiones 667 expedientes
Fotografías 2.702 imágenes
Prensa digitalizada 14.754 artículos
Biblioteca 5.337 libros
Hemeroteca 140 revistas
Fondo de publicaciones 179 registros
6 nuevas publicaciones en 2007

volver

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal