Saltar menu

Memoria 2007

2.3. Asociaciones internacionales

El Dpto. de Actividades Corporativas canaliza la participación del Puerto de Santander en las dos asociaciones internacionales destinadas a promover la mejora de las relaciones Puerto - Ciudad: la Asociación Internacional Ciudades y Puertos y RETE.

La existencia de ambas organizaciones constituye la evidencia de que el problema de las relaciones puerto - ciudad tiene una dimensión mundial, y afecta por igual a grandes y pequeñas ciudades portuarias de los cinco continentes.

Ello le llevó al Puerto de Santander a integrarse y participar activamente en las principales organizaciones internacionales dedicadas a promover el desarrollo y mejora de los vínculos y la colaboración entre ámbitos urbanos y portuarios.

Así, desde su fundación en abril 1998, forma parte de la "Asociación Internacional Ciudades y Puertos", en la que la Autoridad Portuaria de Santander viene ocupado cargos relevantes en su Consejo de Administración. Así, en la Asamblea Anual celebrada en Le Havre el 23 de mayo, el Puerto de Santander fue reelegido para un segundo mandato como miembro de su Consejo de Administración.

La Autoridad Portuaria también forma parte de RETE, entidad cuya constitución tiene sus raíces en 2001, y que, según se señala en sus Estatutos, tiene como misión la construcción de una red internacional de ciudades portuarias y puertos, con especial referencia al ámbito geográfico de la Europa meridional, mediterránea y América Latina, destinada a promover la cooperación entre las administraciones portuarias, locales, regionales y estatales, y mejorar la integración de los puertos con su entorno territorial, económico, social, cultural y medioambiental.

Desde su constitución como asociación en 2004 el Puerto de Santander también está representado en su Junta de Gobierno y participa en las actividades y seminarios que se organizan con motivo de la celebración de las dos reuniones que anualmente celebra su Consejo, órgano integrado por todos sus socios. Durante 2007 estas reuniones se celebraron en Leixoes (22-23 junio 2007) y Venecia (23-24 de noviembre 2007.)

Esta asociación cuenta con un importante órgano de expresión: la revista semestral PORTUS, única publicación internacional que existe en la actualidad cuyos contenidos están especializados en la problemática de las relaciones puerto-ciudad. En 2007 el Puerto de Santander ha sido protagonista de uno de los artículos del número monográfico dedicado a la comunicación, redactado por Mariano Revestido García con el título de "Comunicación, puertos y relaciones puerto - ciudad". Portus 14. Noviembre 2007. Págs 8 - 15.

volver

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego