Saltar menu
Foto del Puerto de Santander
Vista Panorámica del Puerto

Vocabulario

Justificación didáctica:

Desde la elaboración de una lista de vocabulario el alumno puede situar el aprendizaje que le lleve a comprender desde las palabras que no conoce, el sentido de numerosas frases que pudieran carecer de significado por el desconocimiento de algunos de sus conceptos. Para que llegue a encontrar interés al vocabulario hay que motivarle mucho y ayudarle a descubrir el significado de nuevos conceptos que pueden ser curiosos para ellos. Dar con la explicación de una palabra nueva puede resolverse con un diccionario, que es bueno que el niño adquiera destreza en su manejo, pero también es interesante que sea él propio niño quién indague sobre la respuesta. Puede consultar al maestro, a sus familiares... Motivar el interés por aprender cosas nuevas supone un proceso continuo de dedicación y estimulación por parte del maestro.

La posibilidad de construir un vocabulario individual cada niño le lleva a tener su propia fuente de consulta que seguirá añadiendo cuando lo crea conveniente.

 

Áreas de la etapa con las que se relaciona:

Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: Anotando cada concepto que sea nuevo para el alumno e intentando comprender su significado. Puede utilizarse el diccionario, algún libro de consulta, una conversación con otra persona, etc. Los conceptos deben ser explicados en la página de vocabulario que se ofrece al final de este cuaderno con la propias palabras del niño, incluso puede acompañar algún dibujo que le ayude a comprender el significado para que luego sea también capaz de expresarlo. Tiene que ser un proceso continuo, de manera que desde el primer día puede hacer uso de esta ficha - vocabulario.

¿Dónde?: En cualquier lugar (aula, Bahía, Puerto, etc.).

¿Cuándo?: Antes, durante y después de la visita; a lo largo de cada ficha.

¿Con qué?: Con la ficha correspondiente, un diccionario y cualquier libro de consulta.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el niño asimile los conceptos más elementales que vaya descubriendo.

Intentar que cada alumno llegue a elaborar su propia lista de palabras desconocidas e indague sobre su significado desde el manejo de diccionarios.

Lograr que adquiera interés por descubrir nuevas cosas que le eran desconocidas.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego