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Foto del Puerto de Santander
Vista Panorámica del Puerto

Venta y distribución

Justificación didáctica:

El acercamiento a los productos del mar iniciado con la actividad correspondiente, se completa con la visita a una pescadería. Creemos adecuado realizar este contacto desde el punto de vista del consumidor: como persona que compra y que, posteriormente, consume ese producto. Así hemos completado, por lo tanto, el proceso por el que pasa un producto (como es el pescado) desde su captura hasta su comercialización pasando por los diferentes intermediarios de este proceso. El criterio fundamental con el que exponemos este proceso es el de la sencillez y simplicidad que permitan al alumno poder comprenderlo globalmente sin necesidad de profundizar en lo concreto.

Áreas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Educación Artística y Educación del Consumidor.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: La actividad de esta ficha es de tipo lúdica y consiste en marcar el camino que ha de recorrer el barco para poder pescar el pez.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Después de la visita.

¿Con qué?: Ficha del alumno, papel y bolígrafo o lapicero.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Proponemos trabajar esta ficha después de haber visitado una pescadería. En la visita a este establecimiento se completará el trabajo de observación y toma de datos iniciado en la Lonja, y al cual corresponde la actividad de la ficha 2. Con la información recogida ya se puede hacer una comparación en cuanto a los precios de los distintos productos y sacar conclusiones. Esta reflexión queda sujeta al criterio del maestro. Nota: Para la realización de esta visita el maestro tendrá que sopesar si es adecuado o no ir con toda la clase, en grupos o de forma individual.

  • Si realiza la visita con toda la clase, existe la ventaja de que el tutor puede dirigir las observaciones hacia los puntos que le interese que se tengan más en cuenta, pero tiene la desventaja de la complicación que supone ir con un grupo numeroso de alumnos y el hecho de poder molestar a los clientes.
  • Si se decide realizar la visita en pequeños grupos acompañados por el maestro, supone para este multiplicar el trabajo, pero las observaciones y la dirección de la actividad será más productiva. También podrían ir los alumnos en grupos sin la compañía del tutor. Pero esto tiene la obvia complicación de que no sepan qué hacer y el trabajo no sea todo lo productivo que deseamos.
  • Y, por último, si los alumnos realizan esta actividad individualmente, pueden ir acompañados de su padre, madre o ambos. Esto potenciará el interés de los últimos por las actividades de su hijo/a y el niño/a estará motivado para realizarla su trabajo adecuadamente y con la guía importante de, al menos, un adulto. Pero se corre el riesgo de que los padres, por diferentes razones, no acompañen a su hijo/a en esta actividad por lo que el/la alumno/a se verá incapaz de realizar la actividad bien.

Fuere en un caso u en otro, el profesor tendrá que establecer un criterio claro y sencillo para la observación y se lo dará por escrito a todos los/las alumnos/as para que ellos tengan claro el porqué de esta actividad, el cómo han de hacerla, etc. Se inicia la ficha con una pequeña explicación y definiciones de los diferentes estados de conservación del pescado y la identificación de esos estados en el dibujo de la página 19. Para complementar estas actividades, podría ser también interesante hacer algo práctico como que los alumnos lleven a clase pescados en diferentes tipos de conservación (conserva, salazón, fresco, congelado, ahumado, etc.). A partir de ahí también se pueden sacar muchas conclusiones relacionando siempre el cómo, el por qué y las ventajas que conlleva.

¿Dónde?: En una pescadería y en el aula.

¿Cuándo?: El momento adecuado para realizar esta actividad es después de la visita al Puerto Pesquero donde los alumnos han visto los pescados expuestos.

¿Con qué ?: Con las actividades de esta ficha.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la actividad:

Aproximar al alumno a la actividad cotidiana y cercana del pequeño comercio: la pescadería.

Concienciar al alumno de su papel como consumidor en potencia, y de sus derechos y deberes a la hora de consumir un producto. 

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