Saltar menu
Foto del Puerto de Santander
Vista Panorámica del Puerto

En la cocina... ¡Rico! ¡rico!

Justificación didáctica:

Es fundamental que todo lo que el alumno aprenda pueda ser después aplicado en la práctica. Y qué mejor práctica sobre la alimentación que cocinar una cosa para después comerla. Esto entraría dentro de la tan traída y llevada cuestión pedagógica del "aprender haciendo".

 

Áreas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio, Educación del Consumidor.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: En esta ficha ponemos en relación el pescado con la cocina y damos algunas indicaciones sobre cómo preparar y cocinar el pescado. Al final de la ficha, se propone a los alumnos que busquen y pregunten recetas con pescados y aportamos el modelo de receta.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Después de la visita.

¿Con qué?: Ficha correspondiente. Si queremos y disponemos de una cocina o materiales necesarios recomendamos dedicar una tarde a, entre todos, cocinar alguna de las recetas que los alumnos han recogido. En este caso, si el centro escolar dispone de comedor, no hay ningún problema. Si no dispone de él, necesitaríamos una cocina de camping-gas y los otros utensilios normales. También necesitaríamos encontrar el lugar adecuado para cocinar. En cualquier caso, debemos cuidar la seguridad de los niños. Pero también esto es educativo para ellos.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Material complementario : Para las recetas, se puede consultar cualquier libro de cocina. Recomendamos la realización, si es posible, de alguna receta fácil en el colegio repartiendo los diferentes trabajos entre todos los alumnos del aula. Incluso se puede invitar a algún cocinero o cheff para que les ayude a los niños a cocinar y les explique algunas cosas sobre la cocina y el pescado.

Objetivos de la actividad:

Fomentar en el alumno actitudes positivas ante un espacio y una actividad que históricamente han estado relegados a un segundo plano en cuanto a valoración social por ser un rol desempeñado principalmente por la mujer.

Estimular el interés del alumno por la cocina y las actividades que en ella se realizan como medio para alcanzar un mayor interés y preocupación por una alimentación más sana y más atractiva

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego