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Foto del Puerto de Santander
Vista Panorámica del Puerto

Publicidad y consumo

Justificación didáctica:

En la sociedad en la que vivimos la publicidad juega un papel fundamental y, a veces, no somos completamente conscientes de ello. Creemos ser inmunes a carteles, anuncios, etc. con los que constantemente nos bombardean. Pero en realidad, aunque no lo queramos admitir, no es así. Somos "manipulados", es decir, estamos a merced de los intereses económicos de quienes nos envían esos mensajes tentadores de las tres bes: "bueno, bonito, barato". Los productos que anuncian en todos los medios, aunque no los necesitemos, acabamos comprandolos "porque es una ganga". Si el adulto lo tiene difícil para defenderse de esta "manipulación", el niño es infinitamente más vulnerable. La publicidad sobre juguetes, sobre golosinas, etc. van dirigidas no a los padres, que son los que tienen el dinero para comprar esas cosas a sus hijos, sino que se dirigen directamente a los niños que ya harán lo necesario para que esos padres se lo compren. Por eso, desde la educación escolar, paterna, etc. es necesario, urgente, y siempre en la medida de las posibilidades, educar al menor para ser crítico con esa publicidad y los fines para los que se utiliza. Según se señala en las guías del currículum prescriptivo elaboradas por el Ministerio de Educación y Ciencia, tenemos que ayudar al niño a "diferenciar lo que es información y lo que es publicidad en los medios de comunicación". Para ello, tenemos que "huir de planteamientos extremistas. La publicidad es un hecho, una realidad; es necesario conocerla, analizarla, descodificarla. Hay que interpretar sus mensajes". El método de trabajo que podemos utilizar (y de hecho utilizaremos) para conseguir estos objetivos será "analizar, criticar y elaborar anuncios de y para los diferentes medios de comunicación".

 

Áreas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio y Educación del Consumidor. 

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: Finalizamos las actividades propuestas para el Puerto Pesquero con una ficha dedicada a la Publicidad y su relación con el Consumo. Con ella queremos trabajar en el alumno el aspecto de la concienciación en el respeto de especies protegidas o de pescados u otros animales que por su corta edad no deberían de ser pescados ni matados. Pedimos también que la concienciación de los alumnos se vea reflejada en algún cartel o campaña publicitaria que refleje de manera imaginativa este gran problema.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Después de la visita.

¿Con qué?: Podemos utilizar, además de la ficha 18 y las actividades que en ella se proponen, los folletos y carteles utilizados en algunas campañas que elabora el Ministerio de Pesca y que nos puede servir de modelo para la realización de la campaña publicitaria. A partir de estas campañas (por ejemplo, la que se promocionó hace años que decía aquello de "Pezqueñines, no gracias, debes dejarlos crecer") podemos realizar algunas preguntas a los alumnos como: ¿Por qué esta campaña?, ¿qué significado tiene?, ¿a quién va dirigida?, ¿Crees que es necesario realizar campañas de este tipo?, ¿por qué va dirigida al ciudadano de la calle si él no es el que pesca peces pequeños?, ¿conoces por los medios de comunicación algún conflicto surgido por causa de la pesca?, etc. Después de contestadas algunas preguntas como estas, que han servido para meter al alumno en el tema, no estaría mal dedicar un tiempo a recabar información en los medios. Finalmente, se puede mandar a los alumnos que elaboren, por grupos, una campaña publicitaria dirigida a concienciar a la población sobre los problemas que origina la pesca indiscriminada y la necesidad de cuidar y proteger la reserva natural del mar.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Material complementario : No existe gran documentación sobre este tema. Lo que sí nos consta es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación edita todos los años folletos, carteles, materiales referidos a este y otros temas parecidos.

Objetivos de la actividad:

Aclarar algunas ideas y conceptos sobre la influencia que tiene la publicidad a la hora de comprar uno u otro producto.

Ayudar al alumno a analizar la publicidad para poder comprenderla, criticarla y tener una opinión sobre ella.

Lograr que el alumno detecte, valore y tome conciencia clara de las repercusiones que tiene el consumo de determinados productos para el medio ambiente.

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