Saltar menu
Foto del Puerto de Santander
Vista Panorámica del Puerto

Los productos de la mar

Justificación didáctica:

Con las actividades propuestas en esta ficha, y en las siguientes, pretendemos dar algunas pistas sobre hacia dónde puede conducirse el trabajo con los alumnos, aunque por el carácter abierto de los mismos, el maestro tiene la posibilidad de explotar esta parte de formas muy diversas.

En la tabla de observación de la página 6 sólo hemos dado los nombres de seis productos (Sardina, Merluza, Salmonete, Gamba, Rape y Ojitos) por ser los que, casi con toda seguridad, se puedan encontrar los alumnos expuestos en la Lonja durante la visita. En las otras casillas los alumnos podrán anotar otros productos coincidan en ese día.

El maestro, si lo considera adecuado, puede proponer a los alumnos la investigación sobre estas especies u otras. En el trabajo final podrían presentar las características más comunes de las mismas, cómo se reproducen, fotografías de su hábitat, etc. Al ser alumnos del Segundo Ciclo de Primaria, esta investigación no necesita grandes profundidades ni complicaciones. Y es una buena oportunidad para promover en los alumnos algunas actitudes como el orden, la planificación del trabajo, el reparto de funciones en el grupo, el análisis crítico del material recogido, etc. Lo que es fundamental para realizar un buen trabajo es la motivación que se consiga en los alumnos y el seguimiento de todo el proceso que llevan a cabo. Si es posible, sería bueno que el maestro aportara fotografías de esos animales a tamaño natural y en color, para que a los alumnos les sea más fácil su identificación. Y también es conveniente tener en cuenta el calendario en el que se producen las capturas por el hecho de que los alumnos puedan verlo expuesto en las pescaderías. Lo mejor para este caso, es basarse en los productos que se estén comerciando en la Lonja durante la visita, avisando a los alumnos con antelación de que tomen también nota de ellos. El maestro debería contar también con libros de consulta en el aula o en la biblioteca del colegio y/o en su caso aportar a los alumnos la bibliografía necesaria para su trabajo.

Áreas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación del Consumidor y Educación Ambiental.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: Esta actividad se desarrolla en la Lonja. Los alumnos podrán observar las muestras de pescados e ir plasmando los datos en la tabla correspondiente. Estos datos se completarán más adelante con la visita a una pescadería (la descripción de esta otra actividad corresponde a la ficha 9 referida a la venta y distribución del producto). Sería conveniente realizar una puesta en común para asegurarse que todos los alumnos tienen todos los datos completos y correctos. Estos datos pueden dar al profesor mucho juego a la hora de utilizarlos en problemas y ejercicios matemáticos, etc. También pueden servir para la investigación de algunas especies expuesta en el punto de la Justificación Didáctica.

¿Dónde?: En la Lonja y en el aula. Maestro.

¿Cuándo?: Durante y después de la visita.

¿Con qué?: Recomendamos al maestro que tenga en cuenta la posibilidad de visitar el Museo Marítimo (entrada gratuita)
HORARIO MUSEO MARÍTIMO:
De Martes a Sábado: 10-13 hs. 16-18 hs.
Domingo: 11-14 hs.
Lunes cerrado
(Para grupos numerosos es conveniente pedir cita previa. Tf.: 942 27-49-62)

Evaluación: A juicio del maestro.

Material complementario: Recomendamos tener en el aula alguna enciclopedia, diccionario, etc. en el que los alumnos puedan consultar y completar sus investigaciones sobre alguna de las especies. Queremos significar como material muy bueno las guías elaboradas por el Museo Marítimo y que se pueden adquirir en el mismo Museo a precio muy asequible.

Objetivos de la actividad:

Conocer algunas especies que viven en el mar y que tienen relación directa con la actividad pesquera.

Contribuir a la concienciación y formación de actitudes de respeto hacia el medio ambiente y los recursos naturales por parte del alumno.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego