Saltar menu
Foto del Puerto de Santander
Vista Panorámica del Puerto

Los pescadores

Justificación didáctica:

Como se expone en otras fichas de esta guía didáctica, creemos fundamental que el alumno conozca y sea consciente de que las actividades son llevadas a cabo por personas y que esas personas son importantes en la realización de cualquier actividad. Por esta razón, consideramos fundamental el contacto directo del alumno con una realidad que es distinta a la suya, y que le puede producir un enriquecimiento personal muy grande.

Áreas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio y Lengua Castellana.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: Entre las actividades propuestas en esta ficha se encuentra la realización de alguna entrevista, durante la visita al Puerto Pesquero, a algún pescador de los muchos que trabajan y se mueven por allí. Es necesario que expliquemos a los alumnos que esas personas están trabajando y que se les debe molestar lo menos posible. Por eso, con la máxima educación deben dirigirse a aquellas personas que, voluntariamente, estén dispuestas a dejarse preguntar. De todas formas, esta actividad estará sujeta siempre a la posibilidad y oportunidad de realización o no. Después se pide a los alumnos que realicen un resumen de las contestaciones de los pescadores que hayan recabado. Finalmente, se propone, de nuevo, una actividad de juego lingüístico: poesía encadenada y que ha de estar relacionada con la vida de los pescadores.

¿Dónde?: En el Puerto Pesquero y en el aula.

¿Cuándo?: Antes, durante y después de la visita.

¿Con qué?: Ficha correspondiente.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Material complementario: La mayoría del material que nosotros hemos encontrado sobre la vida del pescador es de tipo literario, fundamentalmente poesía. Hay algunos libros muy buenos pero que, por la profundidad con la que están escritos, no sirve para la consulta de los niños

Objetivos de la actividad:

Lograr el acercamiento a la experiencia del alumno de otras realidades distintas a la suya.

Situar el factor humano en el desarrollo de cualquier actividad (el mundo de la pesca, en este caso) y en el contexto adecuado (el Puerto Pesquero) para lograr la subjetivación por parte del alumno.

Estimular a los alumnos para que descubran la importancia de las personas y de las funciones que estas realizan para el adecuado funcionamiento de la sociedad.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal