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Foto del Puerto de Santander
Vista Panorámica del Puerto

El coste de la vida

Justificación didáctica:

La reflexión crítica por parte del alumno y las ayudas que el educador ha de hacer y proporcionar a este alumno para que las realice, es un punto prioritario para toda educación. No basta con enseñar lo que son las cosas sino que debemos aportar al alumno los medios para que él investigue, analice, contraste, critique. Sólo así lograremos individuos preparados para su inmersión en la sociedad con un mínimo de garantías de éxito.

Áreas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lengua Castellana y Educación del Consumidor. 

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: Con los datos que hemos obtenido en la Lonja y en la Pescadería pretendemos elaborar unos gráficos comparativos para después discutir, reflexionar en grupo sobre el porqué de esas diferencias en el precio. Hemos de ayudar a los alumnos a que sean capaces de valorar el papel de los intermediarios en todo proceso productivo y el incremento en los costes que supone para el consumidor. En la página 25, hemos elaborado un problema que puede servir de orientación al maestro para trabajar con los datos que han recogido los alumnos.

Es importante tener en cuenta que la utilización de gráficos de cualquier tipo necesita de un subjetividad y una práctica determinadas, por lo que no tendrá sentido realizar la actividad propuesta si el alumno no ha utilizado nunca este tipo de representación. Es conveniente realizar prácticas con ejemplos de problemas y de representación gráfica de los resultados más sencillos.

¿Dónde?: Trabajo en el aula.

¿Cuándo?: Después de la visita. Debemos de "ir preparando el terreno" antes de la visita.

¿Con qué?: Actividades correspondientes.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la actividad:

Aportar datos a los escolares que contribuyan a la formación de una actitud crítica y consciente ante la sociedad de consumo, así como mecanismos de resolución de problemas ante las situaciones que aquella les va a plantear.

Comprender el funcionamiento del sistema producción-consumo.

Dar al alumno los instrumentos adecuados para que entienda y realice análisis comparativos.

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