Saltar menu
Foto del Puerto de Santander
Vista Panorámica del Puerto

Los productos de la mar... Barco de Pesca

Justificación didáctica:

Después de haber tomado contacto con los productos que nos proporciona la mar, se impone el profundizar en el tema de quién pesca, cómo lo hace, qué utiliza para ello. Por eso hemos desarrollado este punto en tres:

  • Los pescadores y su entorno.
  • El barco y los útiles de pesca.
  • Las técnicas de pesca.

Esta ficha corresponde al punto B. Las siguientes al punto A y al C respectivamente. Nos parece importante, a la vez que divertido, el que el alumno pueda conocer qué es un barco, cuáles son sus partes principales, qué herramientas tiene, etc. Y nos parece importante porque los niños están acostumbrados a ver barcos en la televisión, en películas o, en el mejor de los casos, paseando por la orilla del puerto, pero este conocimiento no deja de ser artificial y poco riguroso. Es fundamental que los educadores ayudemos a los educandos a contrastar lo que aparece en la televisión, en libros, etc. con la realidad.

Áreas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Educación Artística.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: El trabajo con esta ficha consiste en colocar junto a los términos de la parte inferior los números correspondientes del dibujo.

Hemos puesto como modelo un barco pesquero pero se puede trabajar también con otras clases de barcos. También se puede investigar qué tipos de barcos hay y para qué sirve cada uno, etc.

¿Dónde?: Durante la visita, probablemente tengamos la oportunidad de ver algún barco en proceso de reparación situado en el varadero. Con las explicaciones que haga entonces el guía, los alumnos, podrán completar la ficha nº 4. El trabajo se puede continuar en el aula.

¿Cuándo?: Durante la visita y en el aula.

¿Con qué?: Actividad páginas 8 y 9.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Material complementario: Aconsejamos la utilización de maquetas o juegos de barcos para las explicaciones.

Objetivos de la actividad:

Acercar al alumno a una de las principales herramientas que tienen los pescadores para realizar su trabajo: el barco.

Poner en conocimiento del niño la terminología adecuada para designar las partes más importantes del barco.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego