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Los Muelles de Maliaño y Raos

Foto del Puerto de Santander
Vista aérea del Puerto de Santander

Las Mercancías

Justificación didáctica

El transporte de mercancías es una de las actividades más importantes que se realiza desde el Puerto. Los productos que viajan a través del mar son numerosos, y en la mayoría de las ocasiones constituyen productos primarios. Un barco puede transportar una cantidad enorme de estas mercancías. Es interesante que descubra el alumno la importancia de la vía de transporte marítimo y la variedad de barcos que hay para tal fin. Ello posibilita que muchos productos puedan llevarse, o llegar de tan lejos, a bajo costo. El transporte marítimo hace posible que se trasladen grandes cantidades de mercancía hacia otros puertos de España o bien hacia otros países diferentes.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del medio, Lengua castellana y Matemáticas.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: En la página 18 el alumno puede observar una lista de las mercancías más frecuentes que se transportan por el Puerto de Santander para que expliquen su uso. Si no lo conocen pueden utilizar un diccionario. En la página 19 se explican los tres grupos en los que se clasifican las mercancías: graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general. Los dibujos que se muestran pueden ayudar a entender lo que implica cada una de estas categorías. Se pueden poner ejemplos concretos de cada tipo. A continuación se ofrecen unas fotografías de diferentes tipos de mercancías para que los alumnos las clasifiquen teniendo en cuenta los tres grupos anteriores. Posteriormente, se relacionan una serie de países para que señalen el continente al que pertenecen, así como los que corresponden a la Unión Europea.

Finalmente, se incluye una ficha en que se anotarán y clasificarán las distintas mercancías que se observen durante la visita al Puerto.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Durante y después de la visita.

¿Con qué?: Ficha correspondiente, mapa del mundo.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el alumno conozca y se familiarice con las mercancías del Puerto.

Hacer que comprenda los diferentes tipos de mercancías que se transportan.

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Foto del Puerto de Santander
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Los buques mercantes

Justificación didáctica

Seguimos con el transporte marítimo de las mercancías. La forma de un barco pueden justificarse según el tipo de mercancía a transportar. El conocimiento del tamaño y capacidad de un barco nos lleva a la explicación de algunos de los términos esenciales de la caracterización física de un buque.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Matemáticas.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: A través de esta ficha podemos incluir nuevos conceptos que tienen estrecha relación con el mundo de los barcos. Unos dibujos acompañan la explicación de conceptos para su mejor comprensión. Según el tipo de transporte, cada buque adquiere una denominación diferente, tal y como se muestra en la página 25 del Cuaderno del alumno. En las páginas 26 y 27 se ofrece un trabajo práctico de investigación para realizar durante la visita al Puerto. Se trata de identificar diferentes tipos de buques mercantes, que el guía nos irá explicando con detalle.

¿Dónde?: En el aula y en el Puerto.

¿Cuándo?: Antes, durante y después de la visita.

¿Con qué?: Con la ficha correspondiente.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el alumno conozca los principales rasgos físicos de un buque mercante.

Hacer que pueda diferenciar los diferentes tipos de buques mercantes que pueden encontrarse en un Puerto y relacionarlos con las mercancías que transportan.

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La tripulación

Justificación didáctica

Un barco además de navegar y de transportar viajeros o mercancías, precisa de un conjunto de personas que lo conduzcan y guíen. Es interesante fijarse en la labor de equipo que hay en el conjunto de la tripulación, donde cada uno tiene su misión y aporta sus servicios para que el barco funcione y llegue al lugar deseado. Cada persona de la tripulación tiene sus tareas dentro del barco.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio y Lengua Castellana.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: Con la ficha se puede hacer la distinción entre la sección de cubierta y la sección de máquinas. En cada una de esas secciones pueden situarse las personas precisas que los alumnos estimen según las necesidades que consideren. Se puede diferenciar entre las personas necesarias para un barco mercante y las que hacen falta en un crucero. Una vez que los niños han situado los trabajos que se requieren, el maestro puede añadir o quitar para precisar lo correcto. En la página 29 se propone un pequeño juego para descubrir los errores cometidos.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Después de la visita.

¿Con qué?: Con la ficha correspondiente.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el alumno se familiarice con lo concerniente a la tripulación que gobierna los barcos.

Conocer las diferentes personas y funciones que desempeñan como tripulación.

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El transbordo de la mercancía

Justificación didáctica

El Puerto no sólo es un lugar donde llegan y marchan los barcos con personas o bienes, sino que posee una amplia infraestructura que hace posible que la mercancía que contienen o que precisan sea cargada, descargada o almacenada. Tanto los movimientos que se realizan en el interior del buque como los que se realizan desde el puerto, necesitan de un complejo equipo instrumental que facilite estas labores. Muchos de esos elementos estamos acostumbrados a verlos, y quizás no nos hayamos parado a pensar la utilidad que tienen. No sólo las grandes grúas, que se ven con facilidad, si no también existen cintas, rampas, tuberías, contenedores, etc. que hacen posible el traslado de las mercancías.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Matemáticas.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: Un dibujo en la pág. 30 del Cuaderno del alumno ayuda a entender el proceso que supone la carga o descarga de la mercancía de un buque. Los tres pasos que hay que dar son: estiba y desestiba (dentro del buque), carga y descarga (desde el Puerto) y transporte y almacenamiento. Una vez entendido este proceso se puede pasar a la página 32 para intentar identificar el tipo de mercancías que hay en las fotos. En la página siguiente, se ofrecen una serie de fotografías del instrumental utilizado en las labores de carga y descarga para ser emparejadas con sus correspondientes nombres por medio de flechas. Después, se ofrece la posibilidad de encasillar las pegatinas correspondientes, a los accesorios de las grúas en los cuatro cuadros disponibles.

En la página 35 aparece una fotografía que muestra como se realizaban las labores de descarga antiguamente para que sea observada por todos los alumnos. Posteriormente se formulan las preguntas al grupo para que las respondan de viva voz.
Es importante propiciar que todos los alumnos se expresen. Finalmente, se ofrece un nuevo ejercicio de emparejamiento sobre los distintos tipos de depósito y almacenaje portuario. Muchos de estos conceptos serán nuevos para los alumnos y deberán ser incluidos en la ficha del vocabulario.

¿Dónde?: En el aula y en el Puerto.

¿Cuándo?: Durante y después de la visita.

¿Con qué?: Con la ficha correspondiente.

Evaluación: A criterio del Maestro. 

Objetivos de la actividad:

Conseguir que el alumno se familiarice con las labores de carga y descarga de los buques.

Lograr que el alumno entienda el proceso al que se somete a la mercancía en el Puerto
Conocer los diferentes elementos que se precisan para una labor de carga y descarga.

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Publicidad

Justificación didáctica

La creación de un anuncio sobre el Puerto de Santander genera un proceso de imaginación en el que se conjuga lo que se conoce con lo que se desea. Elaborar una publicidad conlleva, en primer lugar, tener constancia de lo que se tiene para luego poder transmitírselo a los demás. La técnica que se elija (frase, dibujo, collage...) debe tener pocos elementos con abundante expresividad. Si queremos promocionar el Puerto daremos una buena imagen de él, por lo que hay que fijarse en lo bueno que tiene, para expresarlo junto a los deseos más constructivos y positivos que se puedan imaginar sobre la imagen que deseamos.

Con esta actividad, además, se da a conocer un nuevo y específico vocabulario inglés.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio, Educación Artística, Lengua Extranjera y Educación del Consumidor.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: Se puede comenzar pensando en lo bueno del Puerto, a título personal, para luego hacer grupos entre los compañeros de clase y que puedan llevar a cabo el anuncio. La técnica a elegir se puede dar propuesta o se puede dejar a libre elección, eso lo decidirá el maestro. Es conveniente que los niños utilicen elementos y/o frases bastante expresivos y la menor cantidad posible. Antes de iniciar la tarea se puede observar alguna revista para ver cómo se anuncian otros productos: el tamaño de las imágenes, la combinación texto / imagen, los colores, la cantidad de objetos o personas, etc.. Hay que poner un título al anuncio y procurar que participen en su elaboración todos los componentes de cada grupo.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Después de la visita.

¿Con qué?: Ficha correspondiente, cartulinas, revistas, cola, pinturas, lapiceros, etc.

Evaluación: Es importante no destacar unos carteles por encima de otros. Todos están bien hechos.

Objetivos de la actividad:

Diseñar publicidad en lengua Inglesa que trate sobre el Puerto de Santander.

Lograr que el alumno genere desde la creatividad un medio con el que comunicar sus expresiones y sentimientos. 

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