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La estación marítima

Foto del Puerto de Santander
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La terminal de pasajeros

Justificación didáctica

En esta actividad trabajamos sobre los diferentes servicios de la Estación Marítima, desde la ubicación y distribución que tienen en las instalaciones.

Queremos potenciar con esta actividad el desarrollo de la orientación espacial del alumno y de su capacidad de observación. El marco lúdico es fundamental a la hora de lograr la consecución de los objetivos propuestos para la Etapa de Primaria por la LOGSE. Y es que el alumno aprende más y más rápido cuando se encuentra motivado para ello. Es muy importante estimular a todos a participar en esta actividad.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Educación Artística, Educación Física y Educación del Consumidor.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: Por un lado se trata de completar correctamente una fotografía aerea de la terminal de pasajeros, con las pegatinas del final de su guía. En la página 7 deberán completar un plano sencillo de la Estación Marítima con los símbolos que representan las empresas, actividades, etc. que se desarrollan en cada una de sus dependencias. Los alumnos, a partir del plano de las instalaciones de la Estación Marítima, seguirán el mismo procedimiento que en la ficha anterior completando los espacios en blanco. Para facilitar la orientación de los alumnos, hemos colocado ya algunos símbolos que les pueden servir de ayuda.

¿Dónde?: Instalaciones de la Estación Marítima.

¿Cuándo?: Durante la visita.

¿Con qué?: Con el plano incompleto de la Estación Marítima.

Evaluación: La evaluación se realizará una vez en el aula. Podría consistir en revisar cómo han completado el plano y diálogo activo con el conjunto de la clase preguntándoles qué les ha llamado más la atención, qué les ha gustado más, etc. Esto puede dar pie a repasar algunos de los conceptos y explicaciones que han surgido durante la visita relacionados con este centro de interés.

Material complementario: Es conveniente recoger alguno de los folletos en inglés que en información o en alguna oficina se pueda encontrar. Puede ser un material muy bueno para trabajar después en el aula.

Objetivos de la actividad:

Poner al alumno en contacto con los servicios que la Estación Marítima presta a sus usuarios.

Lograr que el alumno conozca las instalaciones de la Estación Marítima y que sea capaz de orientarse mediante un plano de las mismas.

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Control de aduanas

Justificación didáctica

La actividad que proponemos, da pie a que el alumno entienda de forma activa cuáles son los trámites que se han de seguir al pasar por una aduana. Con ello, también se explicará que, con la entrada de España en la UE, el control de aduanas para los ciudadanos se ha convertido en un puro trámite, puesto que, según los acuerdos europeos firmados por todos los miembros de la Comunidad, se permite la libre circulación de ciudadanos por los países miembros. Al ser España parte de la UE está sujeta también a esta condición.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio, Lengua Extranjera, Educación Artística y Educación del Consumidor.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: La actividad consta de dos fases: una primera, en el aula, donde los alumnos rellenarán la tarjeta identificativa (que hace las veces de pasaporte). Los datos están introducidos en inglés por el interés de trabajar ese área, y por el hecho de que la línea del Ferry enlaza, dependiendo de la época, Santander con dos puertos ingleses: Plymouth y Portsmouth. Hemos puesto como idioma de referencia el inglés por ser esta lengua extranjera la generalmente enseñada en la Etapa de Primaria. En todo caso, si el maestro lo considerara necesario, no habría ningún problema en cambiar los datos de la tarjeta manteniendo el mismo modelo o alguno similar.

Esta actividad puede dar mucho juego al profesor de Lengua Extranjera en el aula pues le ofrece la posibilidad de realizar juegos de simulación, practicar saludos y despedidas, preguntas y respuestas sobre el nombre, edad, dirección, etc. de los alumnos.
Durante la visita, esta "tarjeta identificativa" la tendrán que llevar todos los participantes en la misma en lugar visible. Así servirá a su vez de medida de control y seguridad del grupo visitante. Después de la visita les servirá a los alumnos de recuerdo de su paso por el Puerto de Santander.

¿Dónde?: En el aula y en las Instalaciones de la Estación Marítima (control de aduanas y revisión de pasaportes).

¿Cuándo?: El desarrollo de la actividad está secuenciado en dos momentos que corresponden a lo anteriormente señalado: antes de la actividad (en el aula) y durante la visita.

¿Con qué?: Aportamos la ficha de "tarjeta identificativa" entre el material del alumno (hoja de pegatinas).

Evaluación: La evaluación se realizará una vez en el aula. Podría consistir en revisar cómo han completado el plano y diálogo activo con el conjunto de la clase preguntándoles qué les ha llamado más la atención, qué les ha gustado más, etc. Esto puede dar pie a repasar algunos de los conceptos y explicaciones que han surgido durante la visita relacionados con este centro de interés.

Material complementario: La evaluación se deja a criterio del profesor teniendo en cuenta la concreción de las áreas que se trabajan en esta actividad.

Objetivos de la actividad:

Acercar al alumno a la realidad con que se encuentra cualquier viajero a la hora de pasar por la aduana y realizar un viaje a otro país (permisos, billetes, información ...). Realizar este acercamiento de forma lúdica y atractiva para el niño. 

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Practicando inglés

Justificación didáctica

En los alrededores de la Estación Marítima se encuentran entre los carteles indicadores de la ciudad muchos otros carteles con mensajes en inglés dirigidos, fundamentalmente, al gran número de personas inglesas que visitan nuestra ciudad a través de su embarque en el Ferry. Ya dentro de la Estación Marítima también sucede lo mismo; hay muchos carteles indicando en forma bilingüe (castellano e inglés) algunos servicios que están a disposición de los usuarios del Ferry.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Educación del Consumidor.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: El guía, durante la visita a la Estación Marítima y al explicar el funcionamiento de la misma, se referirá también a los servicios que se ofrecen en esas instalaciones.

Esta ficha, está preparada para que los alumnos identifiquen algunas palabras o expresiones inglesas que aparecen en diversos carteles de la Estación Marítima y las relacionen con su traducción en castellano. Al final de la ficha, se propone a los alumnos la elaboración de un vocabulario básico relacionado con el Ferry.

¿Dónde?: Esta actividad se deberá realizar una vez concluida a visita y en el aula.

¿Cuándo?: Es conveniente realizarlas después de la visita, una vez los niños han podido ver los carteles en la Estación Marítima.

¿Con qué?: Necesitan un diccionario.

Evaluación: La evaluación la debe hacer el profesor de Lengua Extranjera después de corregir la actividad y el vocabulario que los niños han escrito. Es conveniente realizar la corrección en la pizarra y para toda la clase. Así los alumnos podrán añadir vocabulario al que ellos ya tenían escrito.

Objetivos de la actividad:

Lograr que los alumnos identifiquen y relacionen palabras, expresiones, etc., de la lengua inglesa que se utilizan en la vida diaria y que vienen expresadas en carteles, en la publicidad, etc... Relacionar el lenguaje icónico / simbólico con la información que aporta.

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El ferry

Justificación didáctica

Esta ficha surgió por la imposibilidad de que los niños visitaran el Ferry. Las pocas horas en las que este barco está en Puerto y las complicaciones que la visita de un grupo grande de niños podía acarrear al funcionamiento normal del mismo, aconsejó la elaboración de una actividad que permitiera a los niños conocer el interior del barco sin acceder materialmente en él.

Dicho esto, seguimos creyendo muy importante el contacto de los alumnos con personas de otras nacionalidades por el hecho de acercar al niño a otras realidades distintas de las suya. Por eso, hemos incluido entre la propuesta de actividades en el aula la de que el profesor del área de Lengua Extranjera estimule las simulaciones de situaciones reales por grupos.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación del Consumidor.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: La ficha tiene al principio una pequeña introducción en la que se explican algunas de las principales características de los ferries, y unas fotos de los barcos saliendo del Puerto de Santander. A continuación, se pide a los alumnos que descubran los errores de fotografías tomadas del barco y que corresponden, en orden de aparición, a: 1- El puesto o cabina de mando; 2- Una de las cafeterías; 3- Panorámica de la parte trasera del barco; 4- Los botes de emergencia; 5- El interior de uno de los cines; 6- la sala de juegos y videojuegos; 7- Una de las habitaciones; y 8- El hall del barco.

Además, el profesor del área de Lengua Extranjera puede aprovechar para que grupos de alumnos realicen simulaciones, entrevistas, etc.

¿Dónde?: Las actividades de esta ficha se llevarán a cabo en el aula.

¿Cuándo?: Antes y después de la visita.

¿Con qué?: A partir de fotografías del interior del Ferry en las que hemos introducido una serie de errores que llaman mucho la atención.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Material complementario: Existe la posibilidad de ampliar la información (por ejemplo con folletos) del Ferry y trabajar con ellos en el aula. En todo caso, queda a criterio del maestro.

Objetivos de la actividad:

Conseguir que el alumno descubra el Ferry (características, instalaciones, servicios,...) a partir de una actividad divertida y amena.

Promover en los alumnos actitudes de respeto y acercamiento a las personas de otra nacionalidad.

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Los cruceros

Justificación didáctica

A través del mar se puede viajar. Un crucero hace posible que las personas puedan desplazarse de un lugar a otro. Descubrir el sentido de estas personas que viajan (turismo, cultura, deportes, etc) es interesante en el alumnado.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio y Educación Artística.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: Leyendo la página 12 del Cuaderno podemos ver las ventajas que tiene un crucero. El alumno puede buscar las causas por las que las personas los utilizan. En la página siguiente se ofrece un pasatiempo para descubrir a medida que se unen los puntos numerados.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Antes de la visita.

¿Con qué?: Con la ficha correspondiente.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el alumno conozca otro tipo de buque destinado al transporte de viajeros: los cruceros y su funcionamiento.

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Los trabajadores

Justificación didáctica

Para que el alumno descubra y llegue a identificarse con su entorno es fundamental que siempre se le mueva por la cotidianidad. Y, ¿qué hay más cotidiano que descubrir a las personas, a la gente común que le rodea actuando, trabajando como normalmente lo hace? Consideramos este como uno de los valores más importantes de la educación: el encuentro y el descubrimiento del otro. Nos parece fundamental que el alumno aprenda a reconocer y apreciar el trabajo de las personas y cómo este trabajo afecta positivamente en la buena calidad de vida de los demás ciudadanos.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio y Lengua Castellana.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: Proponemos una actividad de relacionar algunas de las profesiones más significativas y que se pueden ver a simple vista por parte de los alumnos en la Estación Marítima con las definiciones de las mismas. Como complemento a esta actividad, incluimos también una sopa de letras.

¿Dónde?: En las instalaciones de la Estación Marítima y sus alrededores.

¿Cuándo?: El desarrollo de esta ficha se sitúa durante (con la observación) y después de la visita.

¿Con qué?: Las fichas correspondientes.

Evaluación: La evaluación la realizará el maestro por medio de la puesta en común.

Objetivos de la actividad:

Relacionar cualquier actividad productiva con el factor humano y con el contexto donde se realiza.

Lograr la subjetivación por parte del alumno.

Estimular a los alumnos para que descubran la importancia de las personas y de las funciones que estas realizan para el adecuado funcionamiento del Puerto de Santander.

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Publicidad

Justificación didáctica

La creación de un anuncio sobre el Puerto de Santander genera un proceso de imaginación en el que se conjuga lo que se conoce con lo que se desea. Elaborar una publicidad conlleva en primer lugar tener constancia de lo que se tiene para luego poder transmitírselo a los demás. La técnica que se elija (frase, dibujo, collage...). Debe tener pocos elementos con abundante expresividad. Si queremos promocionar el Puerto daremos una buena imagen de él, por lo que hay que fijarse en lo bueno que tiene, para expresarlo junto a los deseos más constructivos y positivos que se puedan imaginar sobre la imagen que deseamos.

Áreas de la etapa con las que se relaciona

Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación del Consumidor.

Descripción del trabajo a realizar

¿Cómo?: Se puede comenzar pensando en lo bueno del Puerto, a título personal, para luego hacer grupos entre los compañeros de la clase y que puedan llevar a cabo el anuncio. La técnica a elegir se puede dar propuesta o se puede dejar a libre elección, eso lo decidirá el maestro. Es conveniente que los niños utilicen elementos y/o frases bastante expresivos y en la menor cantidad posible. Antes de iniciar la tarea se puede hojear alguna revista para observar cómo se anuncian otros productos: el tamaño de las imágenes, la combinación texto/imagen, los colores, la cantidad de objetos o personas, etc. Hay que poner un título al anuncio, y procurar que participen en su elaboración todos los componentes de cada grupo.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Después de la visita.

¿Con qué?: Ficha correspondiente, cartulinas, revistas, cola, pinturas, lapiceros, etc.

Evaluación: Es importante no destacar unos carteles por encima de otros. Todos están bien hechos. 

Objetivos de la actividad:

Diseñar publicidad que trate sobre el Puerto de Santander.

Lograr que el alumno genere desde la creatividad un medio con el que comunicar sus impresiones y sentimientos.

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