Saltar menu
Foto del Puerto de Santander
Portus Vitoriae, el Puerto Romano

Santander tiene su historia

Justificación didáctica:

Muchas veces, en lo que se refiere a la labor educativa desarrollada en el aula, intentamos inventar, imaginar, etc., formas muy sofisticadas para mejorar nuestra labor docente. Este intento de innovación, muchas veces obvia recursos muy cercanos al alumno, de sencilla puesta en marcha, y de ningún coste económico añadido. Incluso muchas veces, después de haber elaborado un material muy bueno (pedagógicamente hablando), chocamos con la indiferencia o con la falta de motivación por parte de los alumnos a la hora de llevarlo a cabo. Lamentablemente no siempre lo más completo, lo que más tiempo ha llevado su elaboración, con lo que más ilusionados y satisfechos estamos los educadores, es lo que más "juego" da. Por eso, esta actividad puede servir de pequeño estímulo para acercarse a la simplicidad y a la cercanía del alumno, a la motivación partiendo de algo significativo para él: su familia y lo que ellos pueden aportar.

Como hemos repetido en diferentes ocasiones a lo largo de esta guía, el Puerto de Santander forma parte de la historia y desarrollo de la propia ciudad. Por eso, queremos realizar un acercamiento a este punto. Anteriormente hemos tocado puntos parciales de este transcurrir histórico (desde el punto de vista económico, tecnológico, ...) Ahora lo haremos desde un punto de vista más totalizador: desde el punto de vista de la historia

No queremos olvidar tampoco la importancia de que el niño se admire de las experiencias de sus mayores y entienda que ellos todavía tienen mucho que aportar a la sociedad, y que los mayores puedan darse cuenta de su valía y, sobre todo, de que lo que hicieron y de lo que son, sus valores y aportaciones.

Áreas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio y Lengua Castellana.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: El trabajo con esta ficha consiste en realizar una entrevista a familiares o personas mayores que conozcan. Es importante que sean personas mayores para que les cuenten cosas que recuerden sobre cómo era Santander en sus tiempos de niño/a. Hemos puesto una serie de preguntas que creemos pueden ser válidas para esta actividad. Pero a juicio del maestro se pueden cambiar, mejorar, escribir más, etc. Sería bueno que el maestro les explicara antes de que realicen la entrevista algún método sencillo de recogida de información (esquemas, tablas, etc.). Es bueno que todos los niños utilicen el mismo método de recogida de datos. Después de esto, llega el momento de hacer la puesta en común o de que el alumno escriba una redacción que después leerá a la clase.

¿Dónde?: En el aula. Si se realiza antes de la visita puede ser un buen punto de apoyo de alguna de las explicaciones que se realicen durante la misma.

¿Cuándo?: Antes o después de la visita aunque se recomienda que, en la medida de las posibilidades, se realice con anterioridad.

¿Con qué?: Con la ficha correspondiente. También sería conveniente que el profesor realizara los comentarios necesarios para ayudar a los alumnos a plasmar los datos que obtengan en unas pequeñas tablas.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Material complementario: Relacionado con el tema histórico, el maestro puede encontrar en el punto referido a Materiales y Recursos, algunos textos literarios resumidos que pueden, de alguna forma, recrear y dar idea de cómo era Santander y su Puerto un tiempo atrás. También es importante el contar en el aula con algunos libros de fotografías del Santander antiguo y que están reseñados en la bibliografía.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el alumno conozca la historia de un entorno concreto y cercano (como es la Bahía de Santander) desde la perspectiva de hechos acaecidos en el último siglo y que han influido hasta llegar a lo que hoy es el Puerto.

Contribuir al acercamiento del niño a acontecimientos vividos por otras generaciones anteriores a la suya.

Lograr en el alumno la interiorización de la dimensión espacio - tiempo a través de fotografías tomadas en el último siglo.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego