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El puerto tiene su historia

Foto del Puerto de Santander
Vista panorámica del puerto

Justificación didáctica

Al indagar en la historia podemos acercarnos a un pasado más cercano, del cual podemos encontrar variada información en libros, documentos, en personas mayores, etc. Cuando el período en el cual queremos indagar comprende veinte siglos es más difícil encontrar esta variedad informativa. Nuestro punto de partida puede empezar desde el final, es decir, desde donde se sitúa el presente, para luego retroceder en la historia a través de épocas concretas e imaginar los cambios acontecidos. En cada una de estas épocas el maestro puede introducir algunos detalles interesantes que ayuden al alumno a plasmar el entorno según las necesidades del momento. Cada cambio en la historia tiene una explicación concreta a través de sus diferentes episodios. El Puerto de Santander ha visto pasar durante veinte siglos multitud de cambios, personas, acontecimientos... hasta llegar a hoy en día, donde el Puerto sigue formando parte de la historia con nuevos aconteceres.

Areas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio y Lengua Castellana.

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Foto del Puerto de Santander
Vista panorámica del puerto

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: El trabajo con esta ficha puede comenzarse observando el Puerto a través de fotos, o bien al natural, desde lo que hay y existe hoy en día, para después retroceder en la historia a lo largo de tres momentos puntuales. A través de las imágenes que hay en la ficha del Puerto, cada una de una época diferente, podemos entresacar con los alumnos los aspectos más notorios de esa época, que podemos complementar con alguna explicación. Cada una de estas épocas suponen un proceso interesante en el transcurso del Puerto: su constitución como puerto romano (Ficha 5), su interés como centro mercantil y base naval en la Edad Media (Ficha 6), y su configuración como metrópoli colonial desde el Siglo XVIII (Ficha 7). A través de las siguientes fichas de incidirá con más detalle en cada una de estas épocas.

¿Dónde?: En el aula y posible visita

¿Cuándo?: Después de la visita

¿Con qué?: Fotografías o imágenes actuales del Puerto. Ficha correspondiente. Como material bibliográfico de consulta, recomendamos la utilización del libro "La Memoria del Territorio. Atlas Histórico de Santander y su Puerto". Ed. Autoridad Portuaria de Santander, 1998.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el alumno conozca aspectos de la historia y los cambios acaecidos en el Puerto de Santander durante veinte siglos.

Contribuir al acercamiento del alumno a tres épocas diferentes que acontecieron en el Puerto de Santander.

Lograr que el alumno comprenda cómo los seres vivos y el espacio se van adaptando a lo largo del tiempo a las necesidades y demandas del entorno social.

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