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Foto del Puerto de Santander
Portus Vitoriae, el Puerto Romano

"Portus Vitoriae", el Puerto Romano

Justificación didáctica:

El Puerto que podemos contemplar hoy en día ha tenido un largo y variado proceso de cambio a lo largo de la historia. Al situarnos en sus comienzos podemos descubrir una época concreta, en este caso la romana, que tras la conquista y ocupación de Santander ha marcado los inicios del Puerto bajo la denominación de "Portus Victoriae". La civilización romana deja sus huellas en diversos lugares alrededor de la bahía que hoy podemos recordar. Los alumnos pueden descubrir lugares de Santander significativos que les ayuden a situar no sólo la época romana sino los espacios del asentamiento romano que faciliten el conocimiento de aspectos cruciales de esa época.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: Situarnos en el Siglo I antes de Cristo es adentrarnos en una época muy distante, y desde la cual se han producido muchísimos cambios. Es interesante leer el contenido de la ficha 5. En la imagen que se ofrece se puede observar la situación del Puerto en esa época. Sobre un mapa de Cantabria se puede encontrar lugares interesantes referentes a la época romana, como puede ser el caso de Julióbriga.

En la ficha se pueden identificar, sobre una foto de Santander, las zonas y edificios que entonces estaban situados sobre tierra firme, así como otras que se han levantado sobre terreno ganado al mar.

Podría ser de interés realizar una visita a las excavaciones en los bajos de la Catedral y que son una referencia importante de la época romana en Santander.

¿Dónde?: En el aula y en la Cripta de la catedral.

¿Cuándo?: Antes (con lecturas, observando grabados...), durante y después de la visita.

¿Con qué ?: Con la Ficha correspondiente. Como material bibliográfico complementario resultará útil la lectura del libro "El Puerto de Santander en la Cantabria Romana". Ed. Autoridad Portuaria de Santander 1995.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la Actividad :

Lograr que el alumno conozca cuáles fueron los orígenes del Puerto de Santander.

Hacer que el alumno conozca algunos de los lugares más significativos que tenían alguna relación con la ocupación por parte de los romanos.

Identificar los lugares de Santander que ocupaban el "Portus Victoriae" romano.

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Foto del Puerto de Santander
Portus Sancti Emeterii, el Puerto Medieval

"Portus Sancti Emeterii", el Puerto Medieval

Justificación didáctica

La época Medieval tuvo una influencia notoria alrededor del Puerto de Santander. Santander fue una de las salidas más importantes hacia el mar desde Castilla. El auge comercial de la villa de Santander iba en expansión y ello supuso una serie de mejoras en la construcción de sus muelles. El Puerto, en el camino de su historia, sigue marcando su ritmo y adaptándose a las necesidades que se daban por entonces. Es importante que el alumno descubra que los cambios tienen un por qué. Cada cambio que se da es importante ya que pretende dar cabida a nuevas demandas. La actividad que por entonces había en el Puerto marcaba la importancia de Santander, entonces una villa. Descubrir el pasado de nuestra ciudad es entender parte del presente. Nombres de calles, edificios concretos, restos de la muralla... pueden ayudar a los alumnos a situar esta época y lo más destacable de ella.

Áreas de etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del medio y Lengua Castellana.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: Leer con detenimiento el texto de la página 30 de esta ficha. Se puede tener un mapa de Santander a la vista para ir situando algunos de los lugares que se mencionan. En la página 31 se puede observar la evolución de Santander hasta el año 1400. En el grabado de la página 32 los niños pueden destacar las diferencias y las no-diferencias con respecto a lo que conocen del Puerto de Santander. Desde este grabado se puede hacer una síntesis de los aspectos más interesantes de esa época. En la página siguiente se propone, a modo de rompecabezas, situar los dibujos que representan elementos concretos de la ciudad y el Puerto sobre el dibujo que hay en la parte inferior. Al situarlos se puede comentar sobre su actual localización en la ciudad de Santander.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Durante y después de la visita.

¿Con qué?: Con la Ficha correspondiente.

Evaluación: A criterio del Maestro.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el alumno comprenda la importancia que tuvo el Puerto de Santander en la época Medieval.

Identificar los elementos más importantes que han sufrido cambios en torno al Puerto desde el período medieval hasta la actualidad.

Lograr que el alumno identifique y relacione lugares concretos de Santander con la época Medieval.

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Foto del Puerto de Santander
Santander, Metrópoli Colonial

Santander, Metrópoli Colonial

Justificación didáctica

Esta nueva época es más cercana a nuestra realidad. Muchos de los cambios que tienen lugar en este tiempo siguen patentes hoy en día. El alumno puede adentrarse, a partir de lo que pueda observar en el presente, en las costumbres y formas que predominaban por aquella época, donde la población aumenta y se ve reflejado en nuevas edificaciones que van a tener que ganar terreno al mar.

La historia sigue dándonos al detalle cada uno de los cambios soportados por el Puerto en torno a la actividad mercantil que predominaba. Los accesos hacia Santander se fortalecían con nuevas vías de comunicación. El alumno puede encajar ese momento de la historia en su contexto al ver la actividad que prevalecía sobre el Puerto y lo que pudo influir en la ciudad de Santander.

Áreas de etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del medio y Lengua Castellana.

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: El maestro puede leer el resumen histórico que se muestra en la página 34 del cuaderno del alumno. Con las imágenes que se acompañan puede hacerse una idea de cómo se fue expandiendo la ciudad alrededor de la bahía. Puede calcularse la diferencia de años entre las distintas imágenes e intentar explicar a qué es debido ese crecimiento. Un nuevo rompecabezas ayuda al alumno a encasillar en el plano algunos lugares concretos y tipos de embarcaciones de aquella época. Se podría ir a visitar alguno de esos lugares u otros que tengan alguna relación con esa época: paseo Pereda, zona de los muelles nuevos, Catedral, calle Arrabal, estación de ferrocarril, etc.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Antes y durante la visita.

¿Con qué?: Con la ficha correspondiente y fotos, imágenes o libros de la época (Mediados del Siglo XVIII y Siglo XIX).

Evaluación: A criterio del Maestro.

Material complementario: Fotos o imágenes de la bahía de Santander comprendidos entre 1750 y 1950. Para ello pueden consultarse los excelentes libros que recopilan iconografía (fotografías, pinturas, dibujos, grabados...) relativa al Puerto de Santander: "El Espejo Constante. Memoria Fotografica de Santander y su Puerto 1861 - 1950"; y "Vistas y Visiones. Imagen Artística de Santander y su Puerto 1575 - 1950". Ambos han sido editados por la Autoridad Portuaria de Santander en 1994 y 1995 respectivamente.

Objetivos de la actividad:

Posibilitar que el alumno descubra los cambios más importantes que tienen lugar en Santander a los largo de los Siglos XVIII y XIX.

Contribuir a que identifique aspectos de la ciudad y del Puerto que surgieron en esa época y que podemos contemplar hoy en día.

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