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Hay que cuidar del entorno

Foto del Puerto de Santander
Vista panorámica del puerto

Justificación didáctica

Con esta actividad queremos que el escolar comprenda que el desarrollo de la técnica, muy beneficioso para el bienestar del hombre, trae también consigo, en menor o mayor medida, el deterioro de ese entorno tan preciado para la subsistencia y, por lo tanto, para la vida del hombre. Intentaremos hacerle ver que no sólo estamos hablando de algo muy lejano (avance de la desertización de muchos países, tala indiscriminada en el Amazonas, etc.), ni de algo a niveles que se le puedan escapar o de los que no sea culpable (aniquilación de montes para la construcción de grandes carreteras, construcción de urbanizaciones al borde de las costas y en lugares de gran impacto ambiental, etc.), sino que nos referimos a los desastres ecológicos que, a pequeña escala, provocamos cuando tiramos algo al mar, papeles o cualquier otra cosa al suelo, cuando gastamos más papel del que necesitamos, cuando no echamos el papel al contenedor para el reciclaje, etc. Aunque nosotros hemos elaborado una actividad referida a los cuidados que cualquier persona ha de tener cuando va a la bahía, etc., bien se puede generalizar a todas las cosas mencionadas anteriormente.

Areas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Educación Artística, Educación del Consumidor y Educación Ambiental.

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Vista panorámica del puerto

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: La actividad propuesta en esta ficha consiste en descifrar el mensaje que encierra el jeroglífico. Después de descifrado el mensaje, es apropiado que los alumnos se reúnan por grupos dirigidos por el maestro para pensar en algunas soluciones que podemos adoptar cada uno para resolver o, por lo menos, mitigar, el gran problema de la contaminación. Lo importante de esta reflexión es involucrar al niño en el problema haciéndole ver que él, en algunos momentos, puede ser también un agente contaminador más. Por ejemplo: no nos puede valer que algún niño diga que sólo tiró una vez un papel al suelo. La reflexión tiene que llevarnos a hacerle ver que si sumamos todas las cosas que cada uno de nosotros hemos tirado al suelo veríamos que realmente no es tan poco lo que contaminamos.

¿Dónde?: En el aula.

¿Cuándo?: Después de la visita.

¿Con qué ?: Con la Ficha correspondiente.

Evaluación: A criterio del maestro.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el alumno detecte de forma crítica las situaciones de contaminación que se producen a su alrededor y que deterioran el entorno natural.

Lograr que el alumno se haga consciente de las situaciones en que él mismo es productor de contaminación de su entorno.

Estimular en el alumno la actitud necesaria para intervenir y mejorar el medio natural que le rodea.

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