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La Bahía de Santander

Escenario de la Actividad Portuaria

Foto del Puerto de Santander
Vista panorámica del puerto

Justificación didáctica

En la Bahía de Santander tiene lugar una amplia y variada actividad humana. Antes de nada es interesante situar en el espacio la Bahía de Santander, desde donde vierten sus aguas varios cursos fluviales. Ello nos puede hacer comprender, sobre un mapa, las grandes dimensiones de la Bahía de Santander, para luego poder acercarnos a la variedad de actuaciones que se concretan desde ella. Ver e identificar esta amplia actividad sobre un plano puede ser contrastada con alguna imagen gráfica y con una visita de los alumnos a lugares o poblaciones concretas que abarcan la Bahía de Santander, para luego poder descubrir lo que realmente se dedica a la actividad portuaria propiamente dicha.

Es interesante ayudar a los alumnos a descubrir la importancia del espacio de la Bahía de Santander, que para muchos es desconocida en toda su dimensión. Desde el propio espacio de la bahía podemos ejercitar la creatividad para situar el entorno y las actividades más probables que puedan darse. Todas las actividades que puedan existir en la Bahía tienen un proceso por el cual surgieron, intentan cubrir una determinada necesidad y, sobre todo, están llevadas a cabo por personas. Sería conveniente que los niños se planteen cada una de estas fases y descubran la variada cantidad de recursos, personas, infraestructuras, etc que giran en torno a la Bahía y el Puerto.

Areas de la etapa con las que se relaciona:

Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Artística y Educación Ambiental.

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Foto del Puerto de Santander
Vista panorámica del puerto

Descripción del trabajo a realizar:

¿Cómo?: Esta actividad tiene varias partes; En un primer momento se propone un plano de la Bahía para que los alumnos, junto al maestro, puedan hacer comentarios sobre lo que distinguen o conocen, sobre todo la situación de playas, rías, desembocaduras, etc.

Después se ofrece una fotografía aérea de la Bahía de Santander, sobre la que se pegarán diferentes pegatinas con los nombres de accidentes geográficos, que ayudan a los alumnos a conocerlos y a situarlos sobre zonas concretas que tal vez ya conozcan. Es aconsejable realizar una visita para poder contemplar estos accidentes geográficos en su lugar original.

Otra parte consiste en identificar la profundidad del mar, para ello se ofrece en el cuaderno del alumno un dibujo de la Bahía vaciada de agua para observar las irregularidades que existen. Así mismo podemos conocer algunos conceptos que tratan sobre las irregularidades observadas.

Después se pueden buscar, desde el plano, las poblaciones que se encuentran en las orillas de la Bahía de Santander, para pasar a descubrir las principales vías de transporte que tienen.

La siguiente propuesta pretende hacer que el niño localice las instalaciones portuarias dentro de la Bahía y comprenda sus dimensiones, que vienen a ser unos 277 campos de fútbol juntos. Se plantea la posibilidad de que los alumnos descubran las dimensiones de sus clases para después encontrar la proporción adecuada con respecto al tamaño del Puerto. En un nuevo plano puede observarse la diferencia entre la superficie original de la Bahía, la superficie ganada a la Bahía y la superficie portuaria.

¿Dónde?: En el aula y en una visita al entorno de la Bahía de Santander.

¿Cuándo?: Antes, durante y después de la visita.

¿Con qué ?: Con la Ficha correspondiente y la posibilidad de un mapa o plano de Santander.

Evaluación: A criterio del maestro.

Objetivos de la actividad:

Lograr que el alumno conozca las principales actividades que tienen lugar en la bahía de Santander.

Hacer que el alumno sitúe y localice las poblaciones más significativas en relación con la actividad portuaria.

Conseguir que el alumno comprenda diferentes conceptos que tienen alguna referencia con el entorno de la bahía.

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