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En la cocina... ¡RICO RICO!

Nos hemos referido en repetidas ocasiones a la importancia del pescado en la alimentación de las personas de todas las edades y muy especialmente de los niños, pues al estar en período de formación y crecimiento necesitan un aporte alimenticio equilibrado y suficiente.

Por esta razón hemos creído importante reservar un pequeño espacio en este cuaderno para la explicación de todo lo referente a la transformación de este producto tan beneficioso para la salud en la cocina.

En primer lugar, veamos algunas características y propiedades de una serie de peces.

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El pescado y la cocina

Congrio: Pez que tiene el aspecto de una anguila grande. Se guisa acompañado de diferentes salsas.

Sardina: Pez de color azulado con alto contenido en grasa. Admite muchas preparaciones: frita, guisada, en escabeche, etc. Cuando son de pequeño tamaño y muy tostadas se comen con la espina que nos aporta calcio.

Anchoa: Pez de la familia de las sardinas. Se comen preferentemente en conservas de aceite.

Atún: Pez de gran tamaño, de carne roja, gusto muy fuerte y alto contenido en grasa.

Bonito: Pez incluído dentro de la familia de los atunes, aunque es mucho más fino que estos. Suele tener una gran aplicación en conserva. La mejor época para tomarlo es el verano.

Besugo: Pez muy utilizado en los platos al horno. Su mejor época es de noviembre a marzo.

Dorada: Pez de sabor muy fino. Se sirve entero o cortado en filetes.

Salmonete: Pez de bonito color rojo que puede ser guisado de diversas formas. Cuando es grande hay que ponerlo en salsa, pues tiene un sabor algo fuerte.

Merluza: Uno de los pescados que tiene más aceptación. Resulta muy buena de cualquier forma que se sirva: guisada, frita, al horno, etc.

Rape: Pez que se usa mucho en la parte de Cataluña, y se preparan con él excelentes sopas.

Rodaballo: Aunque de aspecto feo por su color oscuro, es muy apreciado dado su buen sabor. Se suele servir cocido o en salsa.

Lenguado: Pescado de forma aplastada, y muy fino. Se sirve en formas muy diversas.

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Preparación del pescado

Los pescados pueden ser cocinados de muy diversas formas. Se pueden cocer en agua agregando diversas especias y de esta forma se obtiene un agradable caldo. El pescado hervido, desmenuzado, se sirve acompañado de algunas salsas (mahonesa, "ali oli"). Se recomienda esta forma para pescados grandes, pudiéndose mezclar además diferentes tipos.

Cuando tenemos pescados de tamaño mediano o en rodajas, y de alto contenido en grasa, resulta muy adecuada la parrilla.

Si se trata de pescados pequeños, de los que se consumen con espina, la fritura es el mejor sistema.

La forma correcta de freírlos es:

  • Secarlos bien
  • Enharinarlos o pasarlos por la pasta de rebozar.
  • Freírlos en abundante aceite.
  • Escurrirlos.

La elaboración al horno es muy recomendable para pescados grandes o en filetes, sazonándolos con especias y añadiendo vino blanco.

Pregunta en casa o busca en algún libro una receta de cocina sobre alguno de los pescados que hemos estudiado. Ten en cuenta que tendrás que escribir el nombre de la receta, los ingredientes y cantidades, y el modo de preparación. Si quieres también puedes incluir un dibujo de la receta tal como quedaría servida. Cuando juntéis todas las recetas de la clase podéis realizar un pequeño libro de cocina.

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