Saltar menu
Foto del Puerto de Santander
Vista Panorámica del Puerto

Los pescadores

El trabajo de los pescadores es muy duro. Normalmente tienen que salir a pescar antes del amanecer para poder regresar con sus capturas y venderlas. Muchos de ellos, cuando salen a hacer la costera*, pasan muchos días fuera de casa, sin ver a sus familias, porque se tienen que alejar mucho del puerto.

Reúnete en grupo. Pensad y escribid algunas preguntas que os gustaría hacer a un pescador si tuvierais oportunidad. Estas preguntas pueden estar relacionadas con su trabajo, con su forma de vida, ... Durante la visita a la Lonja y al Puerto Pesquero, por separado, podéis preguntar a alguno de los pescadores que haya por allí. Tomad buena nota de lo que os digan. Una vez de vuelta a clase, cada uno tenéis que resumir en la página siguiente lo que os parezca más importante. Para ello, debéis de elegir bien el título que queráis ponerle a vuestro escrito. Al final, también podéis dar vuestra opinión sobre este asunto. Cuando hayáis acabado todos de hacer esto, os reunís otra vez el grupo y leéis los resúmenes de cada uno.

¿Cómo y con qué se pesca?:

Antes hablábamos de la importancia que el mar tiene para las personas como fuente de recursos alimenticios. Por ello, el hombre continuamente ha ido buscando formas cada vez más eficaces para la captura de ese alimento básico que es el pescado.

Las principales artes utilizadas para la pesca son la pesca con caña y la pesca con redes, y en este último tipo podríamos distinguir la pesca con red fija y la pesca con red de arrastre*.

Para comprender en qué consisten ambos modos de pescar, veamos la siguiente definición:

  • Caña de pescar: Instrumento con forma de vara que se utiliza para pescar. De su extremo más delgado cuelga el sedal con el anzuelo que se lanza al agua.
  • Red: Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres enlazados en forma de mallas que se utiliza para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego