Saltar menu

Las instalaciones pesqueras del Puerto de Santander

Como toda actividad marítima, la pesca, precisa de los puertos para organizarse adecuadamente. En el Puerto de Santander las actividades pesqueras se localizan en un lugar especifico: la Dársena* de Maliaño, que está situada en las proximidades del Poblado Pesquero, el cual, como su propio nombre indica, es un barrio habitado fundamentalmente por pescadores. En este espacio se concentran las instalaciones necesarias para efectuar las operaciones de descarga, venta y preparación del pescado, así como los servicios necesarios para atender a los buques pesqueros.

Foto del Puerto de Santander
Foto del Puerto de Santander

La zona de descarga

Se denomina así al muelle situado en la zona norte de la Dársena, en él atracan los pesqueros y desembarcan el pescado capturado. El pescado se descarga en cajas y se transporta hasta la lonja*, edificio en el que se procede a su clasificación por especies, tamaños, y calidad, y se comercializa a través del sistema de subasta. En la lonja no puede comprar cualquier persona; sólo aquellas que están autorizadas. Todo este comercio está regulado por la Cofradía* de Pescadores, asociación creada para representar a las personas que se dedican a esta profesión. En la zona posterior de esta nave se sitúan los andenes de carga a vehículos terrestres y la zona de aparcamiento.

volver  subir

Foto del Puerto de Santander
Foto del Puerto de Santander

La zona de avituallamiento

La zona de avituallamiento.- Localizada también en el muelle norte de la Dársena, en ella se sitúa la Fabrica de Hielo, que suministra esta materia a los barcos para que puedan preparar y conservar las capturas que realicen durante su travesía. Y es que la frialdad del hielo evita que los pescados pierdan sus características alimenticias y se pudran. También se disponen en esta zona los almacenes o bodegas, pequeñas edificaciones en las que los pescadores guardan sus artes* de pesca* y preparan y reparan sus redes.

volver  subir

Foto del Puerto de Santander
Foto del Puerto de Santander

La zona de reparaciones

En el Puerto de Santander existe un lugar específico destinado al arreglo de los buques, que está situado al este de la Dársena, al que se denomina varadero. Los varaderos son rampas con carriles sobre los que ruedan los "carros" que soportan los barcos que son sacados del mar para ser carenados*. El tiro se hace con un cable virado por un cabrestante.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal