Saltar menu
Foto del Puerto de Santander
Vista panorámica del Puerto de Santander

El Puerto Comercial

En el Puerto de Santander, como en la práctica totalidad de los grandes puertos, la mayor parte de sus instalaciones y trabajadores están dedicados a atender las necesidades de los buques, pasajeros y mercancias que en él recalan. A los puertos que se dedican a facilitar el transporte maritimo de viajeros y mercancias se les denomina puertos comerciales.

Muchos de los recursos y bienes que consumimos no se obtienen o se producen en las proximidades de nuestros hogares. Estos bienes, a los que denominamos mercancías, para llegar a las empresas o a los comercios donde los adquirimos, han tenido que ser transportados. En la actualidad, los puertos son indispensables para el traslado de las mercancias de los productores a consumidores. Tal es así que, a través de estas infraestructuras, circula más del 70% del comercio mundial en términos de volumen. En España, a comienzos de los años noventa, el 86% del total del tonelaje de las mercancías importadas y el 86 % de las exportadas pasaban por los puertos.

A lo largo de la historia, el transporte marítimo también ha sido un medio muy utilizado para el desplazamiento de personas de unos lugares a otros, a las que se denomina pasajeros. Colonizaciones, traslados masivos de mano de obra -esclavos, emigrantes- entre países y continentes, o de soldados en época de guerra, son ejemplos significativos de esta actividad. A partir de los años cincuenta, la competencia del transporte aéreo redujo de forma muy importante el número de viajeros que utilizaban el mar para sus traslados en largas distancias, no así para los trayectos cortos tales como el paso de estrechos o las uniones entre islas. Por otro lado, el desarrollo de los cruceros turísticos está incrementando considerablemente el número de viajeros que llegan a los puertos. En los puertos españoles el tráfico de pasajeros tiene una considerable importancia. Durante 1997 a través de ellos circularon cerca de 15 millones de viajeros, de los cuales 10% corresponde a turistas embarcados en cruceros.

Para facilitar la comprensión de las actividades comerciales del Puerto de Santander, los contenidos de este cuaderno se han dividido en dos grandes bloques: "La Estación Marítima" y "Los Muelles de Maliaño y Raos", según se atienden las necesidades de pasajeros o mercancías respectivamente.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9001 e ISO-14001. Se abrirá una nueva ventana.
Autoridad Portuaria de Santander. c/ Muelles de Maliaño s/n • 39.009 Santander (Cantabria - España)
T: (34) 942 20 36 00 • F: (34) 942 20 36 33 • e-mail: info(arroba)puertosantander.es
© Puerto de Santander 2007 • Aviso Legal