Saltar menu

Organización y Administración del Puerto

Resolver las necesidades de buques, mercancías y pasajeros en el Puerto, supone la intervención de un amplio y heterogéneo conjunto de empresas y entidades oficiales con distintos cometidos y que, en conjunto, forman lo que se ha dado en llamar "Comunidad Portuaria", y cuyo eje lo constituyen las "Autoridades Portuarias".

Las Autoridades Portuarias son entes públicos de carácter estatal que, entre sus principales objetivos y funciones, tienen el control, gestión y administración de los servicios portuarios, así como la planificación, construcción, conservación y explotación de las instalaciones del Puerto.

Foto del Puerto de Santander
Pie de página si se desea

Servicios al buque

Practicaje: Conjunto de servicios de asistencia y guía a los buques y sus maniobras (entrada/salida; atraque/desatraque) dentro de los puertos que son prestadas por las corporaciones de prácticos.

Remolcadores: Son empresas que cuentan con buques especialmente preparados para facilitar las maniobras y el movimiento de buques dentro del puerto.

Amarres: Servicio consistente en asegurar el atraque del buque al muelle mediante la fijación de estachas* a los norays*, así como la operación inversa de largar cabos* durante la salida del buque.

Provisionistas, o avitualladores, ofrecen servicios relacionados con el abastecimiento de víveres, bebidas, enseres, etc. al buque.

Consignatarios: Representan los intereses de una o varias navieras o armadores (los propietarios de los buques) en el puerto. Atienden las necesidades de los buques mientras permanecen en el puerto, encargádose de todas las gestiones administrativas y técnicas. Sus funciones pueden ampliarse al ámbito de la mercancía, encargándose de la contratación de las operaciones de carga/descarga de ésta. Cuando se ocupan de resolver todas las necesidades de transporte de la mercancía, desde el lugar de origen al punto de destino, se les denomina "Transitarios".

volver  subir

Foto del Puerto de Santander
Pie de página si se desea

Servicios a la mercancía

Estibadores: Se encargan de las operaciones de manipulación de la mercancía en el puerto (embarque, desembarque, almacenamiento, etc.). Para cubrir las necesidades de personal de las empresas estibadoras, cuyo trabajo fluctúa según la cantidad y tipo de mercancía a manejar, éstas disponen de Sestisan, empresa pública que suministra mano de obra.

Agentes de aduanas: Se encargan de resolver todos los trámites administrativos de entrada o salida de una mercancía de un país.

Depósito Franco: Zona de almacenamiento del puerto que tiene facilidades aduaneras.

volver  subir

Foto del Puerto de Santander
Pie de página si se desea

Organismos oficiales de control

Capitanía Marítima: Autoriza la entrada y salida de buques, y se preocupa de la seguridad, navegación y salvamento marítimo, así como la inspección técnica de buques.

Aduana: Administración que percibe los derechos sobre las mercancías importadas o exportadas.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego