Saltar menu

La estación marítima

Santander es un puerto que cuenta con una larga historia y tradición en el movimiento de viajeros. Durante la época colonial, fue un activo puerto de salida de emigrantes hacia América. Importancia que se mantuvo durante el primer tercio del siglo XX, constituyéndose en escala regular de transatlánticos de las más importantes compañías de la época, siendo posible viajar desde sus muelles a las ciudades portuarias más importantes del mundo.

En la actualidad, para atender las necesidades de los ciento cuarenta mil pasajeros que anualmante viajan a través del Puerto, y facilitar las operaciones de los buques que los transportan, el Puerto de Santander dispone de un espacio acondicionado especialmente para ello: la terminal de pasajeros. Dicha terminal está situada muy cerca del centro de la ciudad, y es facilmente reconocible por el singular edificio que sobre ella se erige: la Estación Marítima. A continuación, repasaremos y describiremos las principales instalaciones de esta terminal:

  • En el Puerto de Santander, los muelles* destinados especificamente al atraque de buques de pasajeros son los de Albareda y Almirante. Entre ambos suman una longiutd de 360 metros, y disponen de una profundidad que oscila entre 7 y 9 metros.
  • Para efectuar el embarque y desembarque de los viajeros, la terminal dispone de una pasarela que, a modo de puente, facilita el paso a cubierto de los pasajeros entre el barco y tierra.
  • La Estación Marítima es una construcción especialmente preparada para atender las necesidades de los viajeros mientras aguardan la subida al barco, o nada más bajar de éste. En ella pueden adquirirse los pasajes, reposar en la sala de espera, consultar informarción turística sobre Cantabria, cambiar moneda, o comer en el restaurante. Tambien cuenta con otros servicios como tiendas, teléfonos públicos, lavabos, etc. Para garantizar la seguridad y el acceso controlado al buque, el edificio dispone de oficinas de policía y aduanas .
  • La terminal también está preparada para embarcar y desembarcar mercancías. En efecto, algunos barcos de pasajeros como los "ferries", pueden transportar los automóviles de los propios viajeros, así como mercancías cargadas en camiones y remolques. Para que los vehículos puedan entrar o salir de las bodegas del buque, se utiliza una rampa.
  • Finalmente, para efectuar las operaciones de carga y descarga de los vehículos y mercancías, la terminal dispone de una amplia zona de maniobra y estacionamiento, así como de espacios reservados para el aparcamiento de coches y autocares de excursiones.
Foto del Puerto de Santander
Pie de página si se desea

El Control de Aduanas

La Estación Marítima es el espacio que utilizan los viajeros en su salida y llegada al Puero de Santander. Cuando van a embarcar o desembarcar., necesitan presentar su carnet o pasaporte* de identificación.

volver  subir

Foto del Puerto de Santander
Pie de página si se desea

Practicando Inglés

Ahora vamos a practicar un poco de vocabulario inglés. Como la mayoría de los usuarios del Ferry son británicos, habrás observado que muchos de los carteles de señalización que se encuentran en la Estación Marítima están en inglés. Pero, ¿sabes lo que significan?

volver  subir

Foto del Puerto de Santander
Pie de página si se desea

El ferry

La mayor parte de los pasajeros que embarcan o desembarcan en el Puerto de Santander, son transportados por la compañía Britany Ferries. Desde 1978 esta empresa mantiene un servicio regular de transporte de viajeros y mercancías con el sur del Reino Unido, utilizando para ello un tipo de buque característico: los "ferries". Un ferry es un transbordador que se caracteriza por tener bodegas* con compuertas, que se abren sobre el muelle, permitiendo la carga y descarga mediante vehículos con ruedas.

El desarrollo de este tráfico ha permitido que ferries, cada vez de mayor tamaño, atraquen en los muelles de la terminal de pasajeros. En la actualidad son el "Bretagne" o el "Val de Loire" los buques que atienden este servicio. Estos barcos están equipados con los más modernos medios técnicos, y realizan el viaje entre Santander y Plymouth en menos de 24 horas. Son como pequeñas ciudades flotantes que pueden atender todas las necesidades de los viajeros durante la travesía. Para ello cuentan con camarotes* de distintas categorías, cafeterías, restaurantes, salones, cine, hospital, tiendas, salas de juegos, etc.

volver  subir

Foto del Puerto de Santander
Pie de página si se desea

Los cruceros

Otro tipo de barco de pasajeros que visita el Puerto de Santander son los cruceros, que son buques especializados en viajes turísticos. De unos años a esta parte, cada vez más gente decide disfrutar de sus vacaciones viajando en barco. Los cruceros son verdaderos hoteles flotantes, equipados con todo tipo de servicios y comodidades, que ofrecen al pasajero, a través de un itinerario programado, la posibilidad de visitar y disfrutar del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de las ciudades portuarias en las que hacen escala.

Normalmente, este tipo de buques suelen viajar durante la noche, cuando el pasajero descansa, y atracan en los puertos durante el día, permitiendo al crucerista realizar, durante unas horas, una amplia variedad de actividades en tierra: visitas culturales, excursiones, práctica de deportes, etc. Al final de la jornada, los pasajeros regresan al buque, que zarpa con destino al siguiente puerto.

volver  subir

Foto del Puerto de Santander
Pie de página si se desea

Los trabajadores

Te has fijado en la cantidad de personas que son necesarias para que pueda funcionar el Ferry y la Estación Marítima? Unas trabajan en las oficinas, otras se encargan de la seguridad del edificio y de los usuarios del Ferry, otras atienden a los turistas y les indican lugares de interés que pueden visitar en la Región, otras personas mantienen limpias las instalaciones. Lo que está claro es que, por muchos avances que tengamos, seguimos necesitando a las personas para que todo funcione adecuadamente.

volver  subir

   

 Servicios Online

Cámaras|Buques|>Home|Meteo
Ministerio de Fomento. Se abrirá una ventana nueva.   Certificados ISO-9.001 e ISO-14.001. Se abrirá una nueva ventana.   Año Jubilar Lebaniego