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Un Puerto para Tod@s

En la actualidad, la práctica totalidad de las actividades que realiza el hombre precisan de la ayuda del transporte para llevarse a cabo. Piensa por un momento la cantidad de desplazamientos que tú y tus familiares efectuáis a lo largo de año para ir al colegio, al trabajo, de compras, de excursión, de visita a parientes y amigos, de vacaciones, etc. Hoy, el transporte es un componente esencial en nuestras vidas, que permite el desplazamiento de personas y bienes a lugares cada vez más lejanos en períodos de tiempo cada vez más cortos.

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Vista   aérea de la península de la Magdalena
Vista aérea de la península de la Magdalena

Uno de los modos de desplazamiento más intensamente utilizado por el hombre a lo largo de la historia lo constituye el transporte marítimo. El medio natural propio del transporte marítimo es la hidrosfera*, los vehículos que se utilizan para el traslado de mercancías y pasajeros sobre este medio son los barcos o buques, y las infraestructuras que en las que se concentran las instalaciones para la recolección y distribución de las mercancías y viajeros transportados son los puertos.

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Vista   aérea del Faro de la Cerda
Vista aérea del Faro de la Cerda

La satisfacción del conjunto de necesidades que se señalaba anteriormente, genera una importante actividad económica que se traduce en una valiosa fuente de riqueza y empleo para los núcleos de población que se sitúan en las proximidades de los puertos.

El Puerto de Santander contribuye de forma importante a la riqueza de nuestra Región. A comienzos de la década de los noventa, cerca de 3.000 trabajadores estaban directamente implicados en las tareas que se realizan en el Puerto. Si se tienen en cuenta los empleos inducidos por las actividades portuarias, así como aquellos que dependen indirectamente de éstas, el número de empleados relacionados con la actividad portuaria es mucho mayor, de modo que de cada 100 personas que trabajan en Cantabria, 16 de esos empleos están vinculados en mayor o menor medida con el Puerto.

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Instalaciones   del Faro de la Cerda
Instalaciones del Faro de la Cerda

Los puertos también facilitan el desenvolvimiento de otras actividades dedicadas a la explotación, uso y disfrute de los recursos de la hidrosfera, tales como la pesca*, que emplea estas infraestructuras como centros organizativos de su actividad, la industria*, que se localiza en los puertos para estar más próxima a los mercados donde se abastece de materias primas y vende los productos que elabora; el deporte, cuyo desarrollo ha conducido a la creación de instalaciones portuarias especificas para embarcaciones de recreo y de competición, o las militares, en las que los puertos se constituyen en bases para los barcos de guerra. Ahora bien, son las actividades comerciales, es decir, las tareas necesarias para efectuar transmisiones entre productores y consumidores, en torno a las que se organiza la mayor parte de la actividad de los grandes puertos.

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Vista   aérea de la Zona de San Martín
Vista aérea de la Zona de San Martín

En el Puerto de Santander están presentes todas y cada una de las actividades que hemos mencionado, y su espacio se organiza para atender sus necesidades. Dicho espacio está configurado por dos componentes:

  • Marítimo, que podemos identificar con la superficie de agua que se utiliza para la circulación, navegación, maniobra y fondeo* de los buques.
  • Terrestre, constituído por los muelles e instalaciones de atraque de buques, las zonas donde se depositan, almacenan o, en determinados casos, se manipulan las mercancías, los accesos terrestres, ferrocarril y carretera que aseguran el enlace del Puerto con las principales redes de transporte, los espacios de reserva, que garantizan la posibilidad de desarrollo de las actividades portuarias en el futuro, y aquellas instalaciones que han quedado anticuadas para usos portuarios y tienen carácter y vocación urbana.
  • Cada una de estas actividades tiene una localización y dimensión concreta dentro del Puerto, de modo, que es posible distinguir y caracterizar sus instalaciones, según los diferentes usos que se hacen de su espacio.

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