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El Puerto tiene su historia

El Puerto de Santander tiene más de dos mil años de historia. Podríamos relacionarle con un ser vivo y no nos equivocaríamos en nada. Y es que sus características (la evolución, el crecimiento, la reproducción y la adaptabilidad) se parecen bastante a las de los seres vivos, porque, al igual que éstos, ha ido evolucionando, trantando de adaptarse a lo largo del tiempo las necesidades y demandas de su entorno social.

Desde las primeras referencias históricas de las que se tiene noticia, hasta la actualidad, transcurre un período de veinte siglos en los que podemos destacar tres momentos :

Foto del Puerto de Santander
Portus Vitoriae, el Puerto Romano

Portus Vitoriae

el Puerto Romano

Tras la definitiva conquista de Cantabria por Roma, a finales del siglo I antes de Cristo, y hasta el siglo tercero de nuestra Era, la Bahía de Santander fue ocupada y utilizada por los romanos, fundando en ella un puerto al que denominaron "Portus Victoriae" o Puerto de la Victoria. Con independencia de la existencia de otros lugares de embarque en el interior de la Bahía, las investigaciones arqueológicas realizadas, han permitido localizar dicho puerto junto a la desaparecida ría de Becedo, situada en lo que hoy sería la zona comprendida entre la Plaza del Ayuntamiento y la calle de Calvo Sotelo, y su acrópolis* en la colina de Somorrostro, sobre la que actualmente se emplaza la Catedral.

Este pequeño enclave portuario, embrión de lo que hoy en día es Santander, dependía de la ciudad interior de Julióbriga, situada en las inmediaciones de la actual Reinosa, y estaba conectado con ésta y la Meseta castellana a través de una calzada que discurría paralela al río Besaya. Durante este período, el Puerto de la Victoria llegó a configurarse en un activo centro exportador de los minerales procedentes de los yacimientos de Cabárceno, Obregón y Navajeda, y un núcleo de cierta consideración en la navegación y el comercio que se efectuaba en aquella época entre los puertos la costa cantábrica.

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Foto del Puerto de Santander
Portus Sancti Emeterii, el Puerto Medieval

Portus Sancti Emeterii

el Puerto Medieval

En la Edad Media, sobre las ruinas del antiguo asentamiento romano de Somorrostro, se construyó la iglesia de San Emeterio. En torno a este centro monástico fue configurándose una pequeña villa marinera. En el año 1187 el rey Alfonso VIII la otorga una serie de privilegios que potencian su carácter marítimo, que la permitirán constituirse en una de las salidas más importantes de Castilla al mar: puerto pesquero con operatividad en todo el Cantábrico y en las costas francesas e irlandesas; plaza comercial en la que se concentraban las flotas encargadas de la exportación de las lanas castellanas hacia el norte de Europa; base naval en la que se organizaban las armadas reales; y astillero para la construcción y mantenimiento de las flotas de buques.

El auge de estas actividades impulsó el crecimiento demográfico, económico y espacial de la villa y el puerto. El núcleo urbano, que se había venido desarrollado al amparo de la Iglesia Colegial y del Castillo de San Felipe, y que apenas contaba con media docena de calles a finales del siglo XII, se expandió al otro lado de la ría de Becedo. De este modo, la villa quedó configurada por dos zonas: la más antigua, denominada Puebla Vieja, encaramada sobre el cerro de Somorrostro, y la Puebla Nueva, erigida en la zona llana situada en la otra margen del puerto. Para proteger a los habitantes de ambas pueblas se construyó una muralla.

Pero el crecimiento de población propició la construcción de nuevas edificaciones fuera del recinto fortificado denominadas arrabales, siendo levantadas junto a sus puertas principales: el de "Fuera de la Puerta", situado en junto a la Puebla Vieja, en lo que hoy sería el trazado de la calle Alta, y el de "la Mar", emplazado sobre una playa, en la zona que hoy conocemos como calle de la Arrabal.

Durante toda la Edad Media, el puerto se mantuvo en la ría de Becedo, con su entrada defendida por dos torres. Sobre esta dársena natural se fueron realizando algunos rellenos e importantes obras tales como los muelles de madera de sus riberas, el puente que unía las dos pueblas, o las Reales Atarazanas, un gran edificio destinado a arsenal para los barcos de guerra, que redujeron considerablemente su tamaño. Con objeto de aumentar la capacidad del puerto, en la segunda mitad del siglo XV se inicia la construcción de una dársena fuera de las murallas, ejecutándose el denominado "Muelle de las Naos" a los pies del Castillo. El puerto exterior quedará concluído ya en el Renacimiento, cuando a mediados del siglo XVI comiencen las obras del llamado "Muelle Largo", que cerraba la dársena por el este. A partir de este momento, y hasta mediados del siglo XVIII, la configuración de la villa y del puerto apenas sufrirá variaciones.

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Foto del Puerto de Santander
Santander, Metrópoli Colonial

Santander

Metrópoli Colonial

Desde mediados del siglo XVIII, y durante todo el siglo XIX, gracias a una serie de medidas promovidas por la Administración borbónica, Santander y su puerto se convertirán en uno de los centros fundamentales en la comercialización y transporte de las harinas de Castilla hacia las colonias españolas en América, a la vez que en centro receptor y distribuidor de los productos coloniales, tanto para la Península Ibérica como para los países del norte de Europa. Como consecuencia de ello, la pequeña villa, de apenas 2.500 habitantes, recibirá un gran impulso que transformará su economía y fisonomía urbana, convirtiéndola, a finales del siglo XIX, en una activa ciudad poblada por 54.000 personas.

El protagonista de este gran cambio es el Puerto, que tras mejorar su conexión con Castilla mediante la reapertura del Camino de Reinosa, experimentará una continuada modernización y ampliación de sus instalaciones, para acoger e impulsar el incesante tráfico de barcos y mercancías que salían o llegaban de las colonias.

La construcción de un nuevo muelle en dirección a la boca de entrada de la Bahía, rompió la muralla medieval, posibilitando la edificación de una "nueva población" sobre los terrenos ganados al mar que quedaban tras los muelles. Este espacio, situado entre el borde de la antigua muralla y Molnedo, y limitado al norte con el barrio de Santa Lucía, fue organizado mediante un sistema de calles paralelas y perpendiculares al mismo, a modo de retícula ortogonal.

A mediados del siglo XIX, ante las expectativas de crecimiento de población y del tráfico marítimo, se concibe y comienza a ejecutarse una nueva ampliación del Puerto y la Ciudad: el Ensanche de Maliaño, un proyecto de gran magnitud que implicaba el relleno de las enormes marismas situadas en el fondo de la Bahía para la creación de nuevos muelles y una nueva población.

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