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La Bahía de Santander

Escenario de la Actividad Portuaria

Vista general del Puerto de Santander
Vista general del Puerto de Santander

El Puerto de Santander está situado en una abertura costera localizada en el litoral Cantábrico, a la que se denomina Bahía de Santander. Dicho estuario tiene una extensión de 22.420.000 m2, siendo el mayor de todos los existentes en la costa norte española. La entrada a la Bahía está precedida por la ensenada de El Sardinero, donde se localiza la Isla de Mouro. El acceso a su interior se realiza por un estrecho paso de mar situado entre la Península de la Magdalena, en cuyas proximidades se sitúan los islotes de la Torre y la Horadada, y el arenal del Puntal, una larga barra longitudinal de playas y dunas que protege las tranquilas aguas internas de la Bahía.

En el espacio interior de la Bahía de Santander vierten las aguas varios cursos fluviales. Los más importantes tienen localizadas sus desembocaduras su fondo sur, donde están situadas las rías de Solía, San Salvador y Boó, cuyas aguas se vacían en el centro de la Bahía a través de la ría de Astillero, y en su margen oeste, lugar en el que se emplaza la ría de Cubas, que es como se denomina a la desembocadura del río Miera.

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Vista   aérea de la Zona de San Martín
Vista aérea de la Zona de San Martín

El nivel que alcanzan las aguas de la Bahía durante las horas de pleamar*, puede hacernos pensar que su fondo es homogéneo, como el de un vaso de agua. Ahora bien, durante las bajamares* podemos comprobar como quedan al descubierto amplias zonas de arenales y marismas*, especialmente en los márgenes y desembocaduras de las rías y en el la zona central y costa oeste del estuario. En efecto, la Bahía tiene profundidades o calados* muy distintos de unos lugares a otros, que pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 15 metros. A la información sobre la topografía* del fondo del mar se la denomina batimetría.

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Línea regular de Ferry entre Santander e Inglaterra (Plymouth)
Línea regular de Ferry entre Santander e Inglaterra (Plymouth)

Las excepcionales condiciones naturales de la Bahía, han favorecido que sobre sus márgenes se hayan ido asentando y desarrollando un considerable número de núcleos de población. Tal es así que, actualmente el 45 % de los habitantes de Cantabria viven en los siete municipios situados sobre sus riberas, siendo las localidades de Santander, Maliaño y Astillero las que reúnen mayor cantidad de personas.

Para satisfacer sus necesidades, sus pobladores han ido utilizando los recursos de la Bahía y sus inmediaciones, de modo que, hoy en día, en torno a sus orillas conviven importantes usos agropecuarios*, urbanos, industriales, comerciales, de ocio, etc., que hacen de ella el principal centro económico y social de Cantabria.

Entre las actividades más importantes y de mayor tradición presentes en la Bahía de Santander, se encuentran las de transporte, entendiendo por tales aquellas destinadas a facilitar el desplazamiento de personas y cosas entre distintos ámbitos geográficos. En nuestra Bahía tenemos la fortuna de tener representados los tres medios de transporte que han hecho posible el traslado de bienes e individuos a lo largo de la historia: el terrestre, el marítimo y el aéreo.

Para facilitar la movilización de las personas y las mercancías, es necesario acondicionar la corteza terrestre, y a estos acondicionamientos se les denomina infraestructuras de transporte. En el caso del transporte terrestre, estas infraestructuras podemos identificarlas con las carreteras, las autopistas, los centros de carga, las vías férreas o las estaciones de ferrocarril; en el del transporte aéreo con los aeropuertos, y el transporte marítimo con los puertos. En la Bahía de Santander este conjunto de medios de transporte y sus infraestructuras se encuentran conectados entre sí, formando un importante "nudo de comunicaciones".

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Vista   aérea del Faro de Cabo Mayor
Vista aérea del Faro de Cabo Mayor

La amplitud de la Bahía de Santander, sus calados, su disposición resguardada de los vientos dominantes del norte, y su entrada, protegida de los temporales por la peninsula de la Magdalena, hacen de este estuario el mejor puerto natural de toda la Cornisa Cantábrica.

Como habrás podido comprobar, las principales instalaciones portuarias de Santander están situadas en las riberas norte y oeste de la Bahía, bordeando la Canal. Actualmente, el Puerto de Santander ocupa una superficie próxima a tres millones de metros cuadrados. ¿Puedes imaginarte una superficie tan grande? Para que te hagas una idea de su dimensión, el tamaño del Puerto es equivalente al de 277 campos de fútbol juntos.

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Vista   aérea del Faro de Cabo Mayor al fondo el Ferry Santander-Plymouth
Vista aérea del Faro de Cabo Mayor al fondo el Ferry Santander-Plymouth

Originariamente, la Bahía de Santander contaba con una superficie de 44.467.000 m2, actualmente su extensión se ha reducido a la mitad. La mayor parte del espacio perdido es consecuencia de las labores de desecación, relleno y cerramiento efectuadas por el hombre desde finales del siglo XIX, cuando se expansionan las actividades mineras, industriales y urbanas que se asientan en la Bahía y su entorno.

Hoy, cerca de la mitad de los espacios ganados a la Bahía (41%) están dedicados a usos agropecuarios, en lo que originariamente fueron rellenos provocados por los vertidos procedentes del lavado de mineral y escombreras. El resto del espacio ocupado es utilizado por actividades urbanas, industriales, infraestructuras de transporte, etc. El conjunto del territorio en el que se desenvuelve la actividad portuaria, está asentado sobre superficies ganadas al mar, y supone, sobre la totalidad del extensión que ha sido ganada a la Bahía, una ocupación del 13,5 %.

Para que puedas hacerte una idea de las proporciones de estas cifras, y efectues comparaciones, observa estas tres figuras. La más grande representaría la superfice original de la Bahía. La segunda la superficie que el hombre ha ocupado hasta la fecha, y la tercera el espacio que actualmente utiliza el Puerto.

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